Salud
Así cambiaría la salud el primer chip cerebral anunciado por Elon Musk
Recientemente Neuralink ha anunciado el éxito del primer chip cerebral implantado en un ser humano. Hoy te decimos cómo modificaría la salud este chip en el cerebro, según los expertos.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Así cambiaría la salud el primer chip cerebral anunciado por Elon Musk
Elon Musk, fundador de Neuralink anunció que el implante del chip en el cerebro humano ha resultado exitoso y significaría la transición hacia una nueva era de interconexión neuronal, sin embargo, restan varios desafíos y los dilemas éticos no dejan de ser importantes.
Anunciado a través de X, antes Twitter, hasta el momento el paciente se encuentra en recuperación de forma satisfactoria y la autorización para llevar a cabo el ensayo clínico fue concedida por la Food and Drug Administration (FDA) durante el 2023.
Está indicado para condiciones neurológicas graves.
Luego de la aprobación por la FDA, la compañía anunció que iba a reclutar a pacientes con lesión de médula espinal, esclerosis lateral amiotrófica y con cuadraplejía para su estudio.
Respecto a su funcionalidad y su relación con la salud o cómo modificaría el estado de salud, según el sitio web de la compañía, puede permitir que individuos con cuadriplejía o parálisis, controlar dispositivos electrónicos solamente con sus pensamientos.
Así, el dispositivo beneficiaría a personas con afecciones neurológicas graves.
Así, el estudio PRIME de la startup, es una investigación de su interfaz cerebro- computadora inalámbrica que tiene como principal objetivo evaluar la seguridad del implante como del robot quirúrgico que se utiliza en el procedimiento.
Elon Musk además resaltó que los resultados preliminares indicarían una favorable detección de picos neuronales, lo cual resultaría particularmente prometedor.
Salud y chip cerebral de Neuralink
uralinkRespecto a las condiciones neurológicas graves o enfermedades neurológicas, información de Medline Plus explica que el cerebro, la médula espinal y los nervios conforman el sistema nervioso:
“En conjunto controlan todas las funciones del cuerpo. Cuando algo funciona mal en una parte del sistema nervioso, es posible que tenga dificultad para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender”.
También puede haber problemas con la memoria, los sentidos o el estado de ánimo.
Existen más de 600 enfermedades neurológicas y de las que menciona Neuralink se sabe lo siguiente.
Lesión de médula espinal
De acuerdo con Mayo Clinic, una lesión de la médula espinal implica un daño en cualquier parte de la médula espinal.
También puede incluir un daño en los nervios del extremo de la médula espinal, lo que se conoce como cauda equina:
“La médula espinal envía y recibe señales que se intercambian entre el cerebro y el resto del cuerpo. A menudo, una lesión en médula espinal provoca cambios permanentes en la fuerza, la sensación y otras funciones corporales debajo del lugar de la lesión”.
Esclerosis lateral amiotrófica
La esclerosis lateral amiotrófica o ELA, es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios, refieren datos en Medline Plus:
“Uno en 10 casos de ELA se debe a un defecto genético. La causa se desconoce en la mayoría del resto de los casos”.
Cuadraplejía
Esto significa que los brazos, las manos, el tronco, las piernas y los órganos pélvicos están todos afectados por la lesión de la médula espinal.
¿Cómo se coloca el chip cerebral?
Del estudio y colocación del dispositivo se agregó lo siguiente:
“A lo largo del estudio, se utilizará el Robot R1 para colocar quirúrgicamente los hilos ultrafinos y flexibles del Implante N1 en una región del cerebro que controla la intención de movimiento. Una vez instalado, el Implante N1 es estéticamente invisible y está diseñado para registrar y transmitir las señales cerebrales de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica la intención de movimiento”.
Pese a lo anterior, algunas de las preocupaciones y dilemas éticos están centrados en la posibilidad de manipular o acceder a la actividad cerebral, lo cual afectaría la autonomía, privacidad y seguridad, por lo cual, aún restan reflexiones e investigaciones.
Te recomendamos: ¿Cuáles son los beneficios de jugar ajedrez?
Finalmente, ahora que ya sabes cómo cambiaría la salud, particularmente de personas con enfermedades neurológicas, el chip cerebral, la pregunta para ti es: ¿qué opinas?
Con información de: Medline Plus, Mayo Clinic, Medscape y Food and Drug Administration
Fotografía: De Cero a 100 y Gaceta UNAM