Enfermedades infecciosas y contagiosas
Cuando se te bajen las defensas, habrá señales: conoce las 10 más importantes
¿Tienes síntomas de defensas bajas? Una pregunta frecuente es qué se siente cuando se bajan las defensas o cuáles son los síntomas de las “defensas bajas”, haciendo referencia al sistema inmunitario, un mecanismo de defensa natural del cuerpo que puede verse afectado por distintos motivos.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
10 síntomas de defensas bajas según los especialistas
¿Qué es el sistema inmunitario? En ese sentido, información del Stanford Medicine Children’s Health, explica que el sistema inmunitario es el encargado de proteger el cuerpo de su hijo de invasores externos como virus, bacterias, hongos y toxinas que pueden causar los síntomas de defensas bajas.
El sistema inmune está conformado por distintos órganos, células y proteínas que trabajan en conjunto:
“El sistema inmunitario consta de dos partes principales: el sistema inmunitario innato, que es el con el que se nace, y el sistema inmunitario adaptativo, el cual se adquiere cuando el cuerpo está expuesto a microbios o a las sustancias químicas que liberan los microbios”.
Los dos sistemas inmunitarios trabajan conjuntamente.
A continuación te presentamos 10 síntomas de defensas bajas
1.Inflamación de órganos internos como páncreas, hígado o bazo.
2.Dolores de cabeza constantes y mareos.
3.Sentir cansancio y agotamiento no solamente al hacer esfuerzos, sino a primera hora de la mañana, al despertar.
4.Tener heridas, rozaduras o moretones que tardan en curarse.
5.Dolor muscular y articular sin razón aparente.
6.Tomar un antibiótico durante varios días sin señales de mejora.
7.Ojos secos con frecuencia
8.Diarrea frecuente
9.Fiebre frecuente y escalofríos
10.Náuseas y vómitos.
La caída del cabello o las manchas rojas o amarillas frecuentes en la piel, también podrían ser síntomas de defensas bajas:
“La dieta mediterránea rica y equilibrada, con variedad de frutas, verduras, hortalizas, legumbres y semillas, así como carnes magras, huevos y pescado, es la mejor aliada de nuestra salud en general y de nuestro sistema inmune en particular”.
Síntomas de defensas bajas vs sistema inmunitario saludable
Al respecto, los National Institutes of Health (NIH) definen al sistema inmune, sistema inmunitario o sistema inmunológico como la red compleja de células, tejidos, órganos y las sustancias que estos producen y que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades:
“El sistema inmunitario está compuesto de glóbulos blancos, y órganos y tejidos del sistema linfático, como el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea”.
Así, el Instituto Crescenti señala que el sistema inmunológico es el principal aliado de la salud pues es la principal defensa de nuestro cuerpo:
“Es posible que un sistema inmunitario saludable no evite que nos infectemos con el virus, pero diversos estudios demuestran que puede ayudar a algunos pacientes a recuperarse más rápido”.
En la situación contraria, una persona con un sistema inmunitario debilitado contraiga infecciones con mayor frecuencia que la mayoría de las personas, y estas enfermedades pueden ser más graves o más difíciles de tratar:
“Estas personas también pueden encontrarse lidiando con una infección que una persona con un sistema inmunitario más fuerte no contraería”.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
¿Defensas bajas? Acude siempre con un especialista
Cuando una persona tiene las defensas bajas, su cuerpo se encuentra en un estado de debilidad inmunológica:
“Los síntomas pueden variar de leves a graves y pueden afectar a las personas de diferentes maneras. Es importante tener en cuenta que los síntomas de las defensas bajas pueden empeorar si no se tratan oportunamente”.
Finalmente, por lo anterior, es importante consultar siempre con un especialista que te oriente a conocer el mejor tratamiento para los síntomas de defensas bajas.
Con información de: National Institutes of Health, Instituto Crescenti y Stanford Medicine Children’s Health
Fotografía: www.bion3.cl