Salud
¿No soportas el sonido de algunas personas al masticar? La razón estaría en tu cerebro
El sonido al masticar de determinadas personas puede ser molesto y quizá más de alguna vez te has encontrado con personas que de manera consciente o inconsciente hacen ruidos corporales, por ejemplo, el ruido al masticar cuando se consumen determinados alimentos y que puede resultar incómodo; te decimos la razón científica.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Sonido al masticar causa molestia por esta anomalía en el cerebro, aseguran estudios
En ese sentido, un nuevo estudio revela que esta sensación de malestar al escuchar este sonido al masticar es algo más profundo de lo que creemos, pues incluso puede ser observable a nivel físico en el cerebro:
“Son muchas las personas que sienten enojo al escuchar sonidos activantes, tal y como es el sonido del mascar o los sonidos muy fuertes de respiración. Hoy en día la ciencia hace énfasis en que este puede ser clasificado como un padecimiento físico, e incluso, puede llegar a significar una actividad cerebral diferente a la regular”.
Esta condición de molestia por el sonido al masticar recibe el nombre de misofonía.
La misofonía es un padecimiento o anomalía en el cerebro que causa rechazo a este tipo de sonidos o sonidos agudos o constantes:
- En estos sonidos que causan hipersensibilidad o molestia se incluyen:
- Sonidos de una persona masticando
- Respiraciones fuertes
- Sonido de una pluma de botón
- Dedos tronando, entre muchos otros.
Pese a que son muchas las personas alrededor del mundo que sufren internamente por este tipo de sonidos como el sonido al masticar, la comunidad científica rechazaba en su totalidad que se tratará de una condición física, más bien, la clasificaba como un síntoma psicológico.
Más de la misofonía…
El nombre “misofonía” y su definición provienen de las palabras latinas “miso” (odio) y “phonia” (sonido):
“La hiperacusia y la misofonía son trastornos relacionados con una disminución de la tolerancia al sonido”.
Un misterio… La misofonía es un trastorno neurológico en el que los estímulos auditivos, y en ocasiones visuales, son malinterpretados por el sistema nervioso central:
“Se piensa que la causa de la misofonía no subyace en los oídos, sino en una disfunción del sistema auditivo central en el cerebro. No obstante, muchos detalles sobre la misofonía y sus causas siguen siendo prácticamente un misterio”.
Al respecto, un estudio publicado en de Current Biology refiere que la misofonía o el malestar por determinado sonido al masticar, es un trastorno afectivo sobre el procesamiento de los sonidos que se caracteriza por invadir al usuario con emociones de ansiedad e ira como respuesta a ciertos sonidos, por ejemplo, el sonido al masticar.
En ese sentido, el equipo del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, ha trabajado en estudios en un muestreo de varias personas que presentaban misofonía y otro grupo que no tenía el padecimiento, a quienes se les fueron aplicados unos escáneres cerebrales de resonancia magnética mientras se les sometía a sonidos diversos, entre ellos sonidos neutro cono lluvia o ruido blanco, otros sonidos clasificados como indeseados tales como el sonido del llanto de un bebé o gritos de una persona adulta, así mismo, se les aplicó sonidos activantes, como el sonido al masticar.
Los síntomas de la misofonía y la reacción extrema ante sonidos específicos, como el sonido al masticar, suelen aparecer al final de la infancia, aunque pueden comenzar a cualquier edad:
“Lo habitual es que por primera vez la reacción la desencadene un sonido específico, y posteriormente, se van sumando más sonidos detonantes a la lista. Las reacciones a dichos detonantes pueden variar, desde evitación hasta irritación, pánico e incluso ira y agresión”.
¿Te molesta el sonido al masticar? Consulta siempre con un especialista
Los resultados fueron sorprendentes, pues no solo se aclaró la enorme cantidad de personas que sufren al escuchar sonidos, como el sonido al masticar:
“También se pudo observar una actividad cerebral inusual en ellos, puesto que el lóbulo frontal cuenta con una diferencia mínima, pero, que al momento de activarse causa sensaciones de desagrado, sudoración, ritmo cardiaco elevado y ansiedad o desesperación”.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Finalmente, ahora que sabes más del sonido al masticar, recuerda siempre acudir con un especialista y no arriesgar tu salud.
Con información de: Hear-it y EsdeCiencia
Fotografía: Mr. Audiologo