Salud
Tatuajes aumentarían la posibilidad de cáncer: estudio
¿Te gustan los tatuajes? Según un nuevo estudio, este arte corporal puede incrementar el riesgo de cáncer. Te contamos los detalles.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Tatuajes aumentarían la posibilidad de cáncer: estudio
Los tatuajes son atractivos para muchas personas pues pueden representar, recuerdos, gustos, arte o cultura, sin embargo, también ha crecido el interés por la eliminación de tatuajes.
Así, un equipo de científicos de la Universidad de Lund (Suecia) ha llevado a cabo una investigación en la que se ha encontrado una asociación entre los tatuajes y el desarrollo de linfomas.
El estudio ha sido publicado en eClinicalMedicina y apunta que los tatuajes podrían ser un factor de riesgo de este tipo de cáncer que afecta al sistema linfático del cuerpo, aunque todavía son necesarias más investigaciones:
“Hemos identificado a personas diagnosticadas con linfoma a través de registros de población. Luego, estos individuos fueron emparejados con un grupo de control del mismo sexo y edad, pero sin linfoma”.
Los participantes del estudio respondieron un cuestionario sobre factores de estilo de vida para determinar si estaban tatuados o no“, explica la doctora Christel Nielsen, la investigadora de la Universidad de Lund que ha dirigido el estudio.
La investigación ha incluido a un total de 11.905 personas, de las que 2.938 habían sufrido un linfoma entre los 20 y los 60 años. De ellos, 1.398 respondieron el cuestionario, mientras que el número de participantes en el grupo de control fue de 4.193. De todas las personas que habían sido pacientes de este tipo de cáncer, el 21% (289 personas) tenían tatuajes, mientras que en el grupo control sin diagnóstico de linfoma (735 individuos) estaba tatuado el 18%
¿Qué son realmente los tatuajes?
Según información publicada por Mayo Clinic, un tatuaje es una marca permanente o un diseño hecho en tu piel con pigmentos insertados por medio de punciones en la capa superior de la piel:
“Normalmente, el artista del tatuaje utiliza una máquina manual que actúa muy parecido a una máquina de coser, con una o más agujas que perforan la piel repetidas veces. Con cada punción, las agujas insertan diminutas gotitas de tinta”.
Los investigadores refieren lo siguiente:
“Todavía no sabemos por qué fue así. Solo se puede especular que un tatuaje, independientemente del tamaño, provoca una inflamación leve en el cuerpo, que a su vez puede provocar cáncer. Por lo tanto, el panorama es más complejo de lo que imaginamos inicialmente”.
La mayoría de las personas suelen tatuarse por primera vez en edades tempranas, lo que significa que están expuestas a la tinta del tatuaje durante gran parte de su vida:
“Ya sabemos que cuando la tinta del tatuaje se inyecta en la piel, el cuerpo lo interpreta como algo extraño que no debería estar allí y el sistema inmunológico se activa. Una gran parte de la tinta se transporta desde la piel hasta los linfonodos donde se deposita”.
Eliminación de tatuajes con láser: precauciones antes de tatuarte
Tatuarse es una decisión importante que implica responsabilidad pues lo primero es encontrar un espacio seguro para realizarlo, por ello, te presentamos 5 preguntas que te servirán como guía antes de realizarte un tatuaje en determinado lugar:
- ¿Quién hace los tatuajes?
- ¿El artista del tatuaje utiliza guantes?
- ¿El artista del tatuaje utiliza el equipo adecuado?
- ¿El artista del tatuaje esteriliza el equipo no desechable?
Los tatuajes requieren cuidados antes, durante y después de ser realizados, por eso, busca especialistas del tatuaje y expertos de salud para no tomar riesgos innecesarios.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Finalmente, las investigaciones al respecto continúan y ante cualquier sospecha o síntoma de cáncer, es importante siempre consultar con un especialista.
Fotografía: UNAM Global, Mayo Clinic, Medscape