¡Encuentra a tu médico o especialista!


Tratamientos
0

Donó su útero para que su hermana fuera madre: la conmovedora historia de Tamara

Ingrid Consuelo Silva 28 octubre, 2023 2177

Un transplante de útero cambió la vida de esta joven mujer. Tamara había nacido sin útero y su hermana, en un acto de amor, decidió hacerle la donación para darle la oportunidad de ser madre.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

La hermana donante ya tiene formada su familia y por ello con sus más de 40 años, se convirtió en donante para su hermana y, Tamara de 34 años, se convirtió en la primera persona en recibir un trasplante de este tipo en Reino Unido.

Transplante de útero: donó su útero para que su hermana fuera madre

Al respecto, la Unidad de Trasplante de Alta Especialidad (Unitae) indica que el útero es parte fundamental del sistema reproductivo y es el lugar en donde se implanta y desarrolla el bebé durante el embarazo:

“El transplante de útero está indicado en pacientes con infertilidad por factor uterino”.

Con mucha ilusión, Tamara fue trasplantada con el órgano de su hermana en febrero pasado tras una operación que duró varias horas en el Hospital Churchill, de la ciudad de Oxford, 80 kilómetros al oeste de Londres, en la que participaron unos 20 médicos, según la prensa de ese país.

La receptora del útero padece de la enfermedad de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser (MRKH), un mal que afecta aproximadamente a 1 de cada 5.000 mujeres. Se trata de una malformación congénita que provoca la falta del útero o un desarrollo incompleto de una porción de la vagina:

“Es una condición que se produce aproximadamente en la sexta semana de gestación, durante la formación del embrión”.

tamara y su hermana

En el caso sucedido en Gran Bretaña, la donante ya tiene formada su familia con dos hijos y estaba dispuesta a donar el útero a su hermana, mientras que Tamara, la receptora había almacenado embriones con el objetivo de someterse a un tratamiento de fertilidad a finales de este año.

El cirujano ginecólogo Richard Smith, que encabezó el equipo de expertos a cargo de este procedimiento, dijo a los medios que esta operación ha sido un gran éxito:

“Fue increíble. Creo que fue probablemente la semana más estresante de mi carrera quirúrgica, pero también increíblemente positiva. La donante y la receptora están encantadas”.

Smith además agregó:

“Estoy muy feliz de que tengamos una donante que ha vuelto completamente a la normalidad después de su gran operación y que a la receptora le vaya muy bien con su terapia inmunosupresora y esté deseando tener un bebé”.

De la recuperación, la mujer debe tomar medicamentos inmunosupresores para evitar que su cuerpo rechace el órgano donado:

“Se espera que el trasplante dure un máximo de cinco años antes de que se extraiga el útero”.

Si bien esta intervención no es de los transplantes más habituales, hasta ahora ha habido más de 70 en todo el mundo, de los cuales hay más de 20 nacimientos en buen estado de salud.

Transplante de útero: ¿qué es la enfermedad de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser?

Esta enfermedad también se llama agenesia mülleriana o hipoplasia mülleriana, puesto que se debe a un defecto durante el desarrollo de los conductos de Müller que forman el útero, las trompas de Falopio y la vagina en la embriogénesis.

La primera señal de este problema es cuando una adolescente no tiene menstruación, pero sus ovarios están intactos y funcionan para producir óvulos y hormonas femeninas, lo que hace posible concebir mediante un tratamiento de fertilidad.

Al respecto, información de Reproducción Asistida Org, se conoce por su sigla en inglés como MRKHS o, simplemente, como síndrome de Rokitansky.

Las mujeres que sufren el síndrome de Rokitansky pueden tener problemas para mantener relaciones sexuales si no desarrollan la vagina, además del trauma que supone para algunas no poder tener hijos:

“Por tanto, será necesario adoptar algunas medidas para mejorar la calidad de vida de estas mujeres”.

que es el utero

Del transplante de útero…

El trasplante de útero es un procedimiento que ofrece la posibilidad de concebir a mujeres que desean ser madres biológicas, siendo una alternativa ante la decisión de adoptar o a la gestación subrogada (vientre de alquiler):

“Trasplantar un útero implica sustituir el órgano dañado o ausente por uno sano sin incluir los ovarios”.

Este procedimiento es relativamente nuevo y puede realizarse a partir de una donante viva (familiar o amiga) o una donante fallecida por muerte encefálica.

Al finalizar el o los embarazos, el útero trasplantado es extirpado durante el nacimiento del último bebé.

trasplante de utero

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Finalmente, en México, el Programa de Trasplantes en UNITAE es el primero certificado del país para realizar el trasplante de útero.

Con información de: Reproducción Asistida Org, infobae y Unitae

Fotografía: WIRED, EL ESPAÑOL, Hospital Clinic Barcelona y Blog Oncosalud 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..