Salud
“Vapers” no producen vapor, realmente producen una peligrosa sustancia
![](https://dirmedal.com/wp-content/uploads/2024/12/Captura-de-Pantalla-2024-12-12-a-las-19.02.01.png)
Algunos piensan que vapear o el uso de “vapers” es una alternativa más saludable que fumar pues se piensa que es “nadamos un vaporcito”, sin embargo, expertos advierten que en realidad, los vapers pueden ser igual o más peligroso que el cigarro de tabaco común. Te contamos los detalles.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
“Vapers” no producen vapor, realmente producen esto…
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierten que los vapores no producen vapor, sino un aerosol lleno de sustancias químicas peligrosas:
“Cuando las inhalas, te causa problemas respiratorios, cardiovasculares y adicción a la nicotina”
Y si, aún piensas que es solamente un “humillo” que parece inofensivo, debes saber que para que este aerosol salga, el líquido, que en la mayoría de los casos contiene nicotina, debe calentarse para que puedas inhalarlo:
“Entonces, no resulta mejor alternativa pues primero, tiene nicotina, después, el calentamiento del líquido que forma sustancias dañinas afecta la salud y por último, estas sustancias viajan en el aerosol y llegan a los pulmones”.
En el aerosol se encuentran:
- Humectantes: propilenglicol y glicerina vegetal
- Metales pesados: como cadmio, cromo, níquel y plomo
- Partículas ultrafinas y químicos: como nitrosaminas que causan cáncer.
- Todo lo anterior puede causar:
- Irritación e inflamación pulmonar
- Tos
- Sibilancia
- Asma.
Como tienen nicotina, además, los vapores crean una sensación placentera en el cerebro:
“Cuando hay una recompensa, no quieres dejar de sentir eso, por lo que decirle adió al vapor no es tan fácil”.
Lo anterior da como resultado una dependencia a la nicotina.
Así, a largo plazo tu cerebro, puede ser afectado:
“Puede causar problemas en la memoria, aprendizaje y concentración”.
Según datos de una encuesta realizada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (2022), en la población mexicana de 12 a 65 años de edad, 97 mil personas utilizan vapeadores o cigarrillos electrónicos, y cinco millones los han empleado en alguna ocasión.
Los riesgos de usar vapers
Entre los riesgos asociados al uso de vapeadores, según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), están las enfermedades respiratorias, fiebre, escalofríos, pérdida involuntaria de peso, dificultad para respirar, dolor en el pecho y síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, dolor de estómago o diarrea.
En ese sentido, un estudio realizado por investigadores de Turquía confirma que el vapeo estaría asociado con un menor recuento de espermatozoides y un encogimiento de los genitales masculinos.
Al respecto, un estudio realizado por investigadores de Turquía confirma que el vapeo estaría asociado con un menor recuento de espermatozoides y un encogimiento de los genitales masculinos.
El estudio ya publicado en la revista Science consistió en probar los efectos de la exposición al humo de los vapeadores, cigarrillos electrónicos y de tabaco para analizar su efecto en la salud sexual masculina:
“Introdujeron a roedores dentro de unos frascos de cristal con forma de campana, diseñados con la intención de que absorbieran el humo dos veces al día durante una hora”.
Luego de las pruebas, los científicos hicieron la medición de espermatozoides, el aspecto de los testículos y los marcadores de estrés en la sangre y los genitales:
“Los resultados demuestran que los roedores expuestos al vapeo tenían menor recuento de espermatozoides: 95.1 millones por mililitro frente a 98.5 millones por mililitro en el grupo no expuesto al humo”.
Vapers huelen rico pero…
Los vapers suelen tener un sabor dulce pero es por aromatizantes como el diacetilo que no es seguro para inhalar, aunque lo contengan algunos alimentos:
“En los pulmones, pueden causar bronquiolitis obliteraste, una enfermedad en la que los bronquiolos se inflaman, se dañan y forman cicatrices que bloquean las vías respiratorias”.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, los investigadores aclaran que los vapers no son la alternativa “saludable” para dejar de fumar:
“Ninguno, ni vapores ni cigarros, son buenos para tu salud”.