Sin categoría
8 juguetes más peligrosos para los niños
Recientemente se celebró el Día de Reyes, sí, el 6 de enero se celebra la llegada de tres reyes que llevan regalos para los niños, particularmente juguetes y si aún no lo sabías, existen algunos juguetes peligrosos que es preferible evitar con los niños. Te decimos cuáles son los juguetes peligrosos.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
8 juguetes más peligrosos para los niños
Según información de Centro Eleia, los juguetes son herramientas que, junto con la actividad lúdica, crean oportunidades para desarrollar el aprendizaje y la creatividad:
“Un juguete puede ser cualquier objeto exento de sofisticación y tecnología: una rama de árbol, un bote o una pelota es todo lo que el niño necesita para transformarlos ya sea en una varita mágica, en una nave espacial, o bien, para él mismo convertirse en el mejor jugador de futbol”.
Los juguetes mencionados anteriormente, representan algunos de los diversos riesgos potenciales que pueden presentar; riesgos que familias, cuidadores y educadores pueden evitar para garantizar la seguridad de los niños a lo largo del año:
“La función del juguete es ser un auxiliar en el desarrollo de múltiples aspectos del niño, tanto físicos, como psicológicos. Es, además, un mediador que le permite al niño explorar sus emociones, manifestarlas y simbolizarlas”.
Al respecto, información en Medscape revela que en Estados Unidos existe una organización no gubernamental conocida como WATCH (World Against Toys Causing Harm, Inc.), que cada año publica una lista de los juguetes peligrosos para niños vendidos en el país.
A continuación, te presentamos los ejemplos más recientes de juguetes peligrosos vendidos también en México:
1.Tridente del Rey Tritón de La Sirenita de Disney: riesgo potencial para golpes contundentes y lesiones oculares.
2.Peluches Squishmallows-Raisy: posible asfixia.
3.Soccer Boppers (almohadas inflables de Boxeo): posibles lesiones por impacto y fuerza contundente.
4.Diecast Fast-Food Truck (vehículo en forma de camión): posibles lesiones por asfixia.
5.Our Generation Hop In Dog Carrier (juego de perro mascota con accesorios): posibles lesiones por asfixia.
6.Semillas Arcoíris de Unicornio Spin Master Orbeez (esferas suaves, blanditas, divertidas y de colores vivos que al hidratarse se expanden): potencial para lesiones por ingestión y asfixia.
7.Splat-R-Ball Dude Perfect Blaster (juguete lanzador de bola de agua): posible lesión ocular.
8.B Toys Make A Melody Musical Instrument Set: posibles lesiones por ingestión y asfixia.
Más juguetes peligrosos para los niños…
Otros juguetes peligrosos son:
- Perlas de agua: las cuentas de colores que crecen con el agua, populares como juguetes sensoriales, representan un riesgo si los niños pequeños las introducen en oídos, fosas nasales o aún más peligroso, en la boca. En caso de ingestión las perlas pueden expandirse en el tracto intestinal provocando obstrucciones y lesiones potencialmente mortales.
- Juguetes con imanes y pilas de botón: al ingerirse pueden generar lesiones y quemaduras en el tracto gastrointestinal.
- Patinetas eléctricas y hoveboard: condicionan lesiones generales, así como fracturas de extremidades.
- Trampolines: causa común de esguinces de tobillo y fracturas.
- Pistolas de juguete, lanzacohetes, dardos metálicos y cohetes pirotécnicos: pueden generar quemaduras y lesiones en el ojo y la cara.
Juguetes peligros: elige bien siempre y no solamente en Día de Reyes
Recientemente, la la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha emitido recomendaciones y lineamientos específicos que los padres deben tener en cuenta antes de comprar un juguete, destacando la importancia de verificar leyendas de advertencia, información veraz de la etiqueta y edad recomendada para garantizar la seguridad y el bienestar de la población pediátrica.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, y por lo anterior, no solamente se trata de elegir bien el Día de Reyes; es importante que ahora que conoces los juguetes peligrosos, evites adquirirlos o sugerirlos para los niños.
Con información de: Procuraduría Federal del Consumidor, Centro Eleia y Medscape
Fotografía: CDE UAL