¡Encuentra a tu médico o especialista!

Sin categoría

7 alimentos que aumentan el riesgo de cáncer de colon

Ingrid Consuelo Silva 25 octubre, 2023 2381

De acuerdo con información de Medline Plus, el cáncer de colon es un tipo de cáncer que se desarrolla en los tejidos del colon. Hoy te presentamos los alimentos que aumentan el riesgo de cáncer de colon, según los especialistas.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

7 alimentos que aumentan el riesgo de cáncer de colon

¿Qué es el colon? El colon es la primera y más larga parte del intestino grueso y tiene diversas funciones:

“El colon absorbe agua y algunos nutrientes de los alimentos. También convierte los productos de desecho sobrantes en heces o excremento”.

Así, el cáncer que comienza en el colon se llama cáncer de colon.

Si bien los factores de riesgo relacionados con cáncer de colon tienen que ver con antecedentes familiares, genética, consumo de alcohol o tabaco, raza u obesidad, la alimentación es un tema clave.

En ese sentido, el docto Jordan Kharofa, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, sugiere que los alimentos podrían explicar por qué son cada vez más jóvenes los afectados por este tipo de cáncer.

Recientemente, Kharofa presentó una investigación basada en publicaciones previas, en la que encontró una asociación entre las bacterias del tracto digestivo o microbiota y los diagnósticos de cáncer.

El especialista explica que estos microorganismos serían prevalentes en personas con dietas microbianas azufradas, por lo que serían quienes consumen regularmente productos y alimentos ultraprocesados los que estarían en mayor riesgo de desarrollar este cáncer:

“No es que lo que coman contenga sustancias cancerígenas, pero los subproductos producidos durante el metabolismo de las bacterias pueden dar lugar a sustancias químicas cancerígenas”.

Alimentos que aumentan el riesgo de cáncer de colon, ¿cuáles son?

Kharofa entonces advierte que el consumo de los alimentos procesados eleva el riesgo de cáncer de colon, es decir, estos serían los alimentos que aumentan el riesgo de cáncer de colon.

Los alimentos procesados son aquellos que son alterados en su composición por la introducción o adición de sustancias como preservasntes o aditivos, así que hay que evitar el consumo de los siguientes alimentos:

  1. Papas fritas industrializadas
  2. Chocolates altos en grasa vegetal
  3. Cereales industrializados y endulzados
  4. Barras energizantes
  5. Margarinas
  6. Galletas y pasteles “de caja”
  7. Aderezos grasosos.

El especialista también agregó que es posible que las interacciones entre la dieta y la microbiota puedan mediar en la formación de células de cáncer colorrectal y en el aumento del riesgo en las poblaciones más jóvenes en las últimas décadas.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de colon?

Al respecto, una publicación de Médica Sur, señala que si tienes 45 años o más, es recomendable realizarte estudios de detección de cáncer de colon, aunque no se tengan síntomas o antecedes, además comparte los principales síntomas de cáncer de colon:

  • Diarrea, estreñimiento o heces más estrechas
  • Sangrado rectal (heces más oscuras, mezcladas con sangre o goteo de sangre al evacuar)
  • Sensación de querer evacuar que no desaparece
  • Inflamación y distensión abdominal
  • Debilidad y fatiga
  • Pérdida de peso no intencionada.

Es importante mencionar que la edad avanzada es un factor de riesgo importante para la mayoría de los cánceres:

“La posibilidad de presentar cáncer aumenta a medida que se envejece”.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Los signos del cáncer de colon son la presencia de sangre en las heces o cambios en los hábitos intestinales pero hay que tener cuidado:

“El cáncer de colon u otras afecciones pueden producir estos y otros signos o síntomas”.

Finalmente, es importante evitar los alimentos que aumentan el riesgo de cáncer de colon, recuerda siempre acudir con un especialista que te oriente y haga el diagnóstico y tratamiento más seguros y oportunos.

Con información de: Médica Sur,

Fotografía: Cuídate Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..