¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades crónicas
0

Así se enteró Adamari López que tenía cáncer de mama

Ingrid Consuelo Silva 4 marzo, 2024 1949

“Lo que me van a decir no es bueno”, pensó Adamari López, famosa conductora y actriz, antes de recibir el diagnóstico de cáncer de mama.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Así se enteró Adamari López que tenía cáncer de mama

De acuerdo con información de Mayo Clinic, el cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de las mamas.

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. 

Existen distintos tipos de cáncer de mama y el tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.

Adamari es una famosa más que ha luchado contra el cáncer y recientemente compartió su experiencia de cómo se enteró de que padecía la enfermedad.

Todo comenzó cuando la famosa sintió una bolita en uno de sus senos y decidió hacerse un chequeo médico y en 2005 convocó a rueda de prensa para hacer público su padecimiento y actualmente habla abiertamente de cómo superó la enfermedad.

Así como parte de su tratamiento, Adamari López fue sometida a una mastectomía, por lo cual la cirugía dejó marcas en su cuerpo.

Así se enteró Adamari López que tenía cáncer de mama

Sumado al diagnóstico y complicado tratamiento, su ex pareja, Luis Fonsi, le pidió el divorcio por teléfono.

La famosa contó al conductor Yordi Rosado que se encontraba en una sesión de fotos cuando una de sus hermanas se encargó de recoger los resultados de la biopsia que se había practicado.

Dijo que una vez que vio el semblante de su hermana, sabía que no todo estaba bien:

“Tenía una sesión de fotos y de ahí me iba para el aeropuerto. Ya me habían terminado de maquillar, mi hermana y yo estábamos comiendo. Ella estaba detrás de mí, cuando volteo a verla no estaba y sabía que algo bueno no era; respiré y me dije tranquila”.

Días antes de que se liberaran los resultados de su estudio médico, Luis Fonsi le había pedido matrimonio a Adamari por ello, le pidió que le contara cuál era su situación de salud, solicitud a la que él respondió con la verdad:

“Veo a mi hermana y le pregunto que si todo bien y me dijo: ‘sí, Fonsi ya viene para acá’. Él llega con las manos en los bolsillos y se veía que había llorado. Trate de ver las fotos que me habían tomado y cuando vamos bajando le digo, ‘dime qué pasó porque lo que me van a decir no es bueno’. Ahí me dijo que las pruebas de la biopsia habían salido positivas y que tenía cáncer”.

cancer de seno

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Según información del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la prevención del cáncer de mama salva vidas, por lo que se recomienda llevar un estilo de vida saludable, para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad:

  • Tener un peso adecuado
  • Llevar una alimentación saludable
  • Realizar actividad física diaria
  • Evitar consumo de alcohol y tabaco
  • Evitar uso prolongado de hormonas.

¿Cómo hacer la autoexploración mamaria?

Paso 1. Vas a colocar tu mano derecha detrás de la cabeza y con la mano izquierda palparás el seno derecho.

Paso 2. Haz movimientos circulares y cubre toda la superficie y viceversa. 

Paso 3. También se puede utilizar un espejo para buscar cambios en la forma, tamaño, color y textura de la piel.

adamari lopez divorcio

Adamari López: inspiración para aquellas personas que hoy reciben el diagnóstico de cáncer de mama

Así, Adamari López superó la noticia y el cáncer de mama, lo cual muestra un ejemplo de superación y éxito, sin embargo, algunas personas requieren además apoyo psicológico o tanatológico para sobrellevar la enfermedad, por ello, es importante acudir siempre con un especialista.

Finalmente, Adamari López agregó que su vida cambió por completo a partir de ese diagnóstico. Habló de sus quimioterapias, de cómo se rapó y de las noches de intranquilidad:

Así empezó ese caminar por el diagnóstico de cáncer. Me acuerdo de que en la noche estaba llorando, me leventé llorando. Yo quería quitarme el seno. Hice seis quimios y a los 14 días se me empezó a caer el pelo”.

Con información de: Mayo Clinic, Insabi, Uno TV y CDC

Fotografía: People y UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..