Enfermedades crónicas
¿Qué es una cirugía “a corazón abierto"?
En la realidad, en telenovelas o en series, hemos escuchado el término “cirugía a corazón abierto” pero ¿qué es? Hoy te decimos qué es la cirugía a corazón abierto.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
¿Qué es una cirugía “a corazón abierto”?
Hay distintos tipos de operaciones de corazón, entre ellas, la cirugía a corazón abierto, la cirugía a corazón latiendo y la cirugía cardíaca de mínima invasión.
Antes de este tipo de cirugía, el personal médico solicita una serie de exámenes de laboratorio y estudios como radiografías para revisar la función del hígado y renal que no se presenten enfermedades asociadas al corazón que requieran intervención en la cirugía.
En ese sentido, un artículo en Medline Plus señala que la cirugía a corazón abierto es cualquier cirugía realizada en el miocardio, las arterias, las válvulas, la aorta y otras arterias mayores conectadas al corazón:
“El término “cirugía a corazón abierto” significa que usted está conectado a una máquina de derivación cardiopulmonar o a una bomba de derivación durante la cirugía”.
Así, el corazón se detiene mientras está conectado a esta máquina:
“Esta máquina realiza el trabajo de su corazón y pulmones mientras su corazón se detiene para la cirugía”.
La máquina le proporciona oxígeno a su sangre, transporta sangre a través de su cuerpo y elimina el dióxido de carbono.
¿Cuánto dura una cirugía a corazón abierto?
La duración de este tipo de cirugía es variable y requiere siempre la valoración previa de un especialista.
La cirugía a corazón abierto puede tener varios nombres entre ellos, cirugía de corazón abierto, cirugía cardiaca, cirugía de corazón latiendo, cirugía a corazón abierto, cirugía con el corazón a cielo abierto, cirugía cardiotorácica, cirugía con derivación cardiopulmonar, cirugía cardiaca de mínima invasión, cardiocirugia.
¿Cuáles son los riesgos de una cirugía a corazón abierto?
Los riesgos más comunes asociados a esta cirugía, son:
Infecciones. El corazón es un sitio estéril que al exponerse al medio ambiente puede sufrir infecciones.
Sangrado: el corazón está compuesto por estructuras vasculares que llevan toda la sangre hacia el cuerpo, por lo que al intervenirse pueden haber complicaciones.
La recuperación habitualmente es de 6 semanas en una cirugía de corazón abierto.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Después de la cirugía a corazón abierto, los pacientes que se someten a esta intervención deben hacer cambios en su estilo de vida, dejar de fumar, bajar de peso, si tiene alteraciones del colesterol o azúcar tener mayor control de ellos, por lo tanto, los cuidados posteriores son esenciales para la recuperación exitosa de los pacientes que se someten a este tipo de cirugía.
Finalmente, la cirugía a corazón abierto requiere siempre de la atención de un especialista; desde el diagnóstico hasta los cuidados posteriores:
Con información de: Medline Plus, Fundación Clínica Shaio y
Fotografía: Gobierno de México