¡Encuentra a tu médico o especialista!

Salud

¿Con qué frecuencia debes bañarte? Expertos responden

Ingrid Consuelo Silva 24 enero, 2024 1432

¿Con qué frecuencia hay que bañarse? Los científicos analizaron cuál es la frecuencia recomendada para darse un baño a la semana e higienizarse sin afectar al organismo.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

El baño  o ducha, es una de las actividades diarias más importantes para mantener la adecuada higiene personal, pero también puede tener beneficios para la salud en general. Te contamos los beneficios de bañarse para la salud y la frecuencia con la que los especialistas recomiendan tomar un baño.

¿Con qué frecuencia hay que bañarse? Expertos responden

Bañarse puede contribuir a nuestra tranquilidad pues es relajante y el agua fresca mejora el estado de ánimo pues es un estímulo para la circulación de la sangre:

“El baño diario ayuda a eliminar microbios, impurezas, células muertas de la piel, secreciones de las glándulas sudoríparas y sebáceas. Lavar la piel con agua y jabón ayuda a evitar malos olores en genitales, axilas, los pies, entre otras áreas del cuerpo”.

Los científicos analizaron cuál es la frecuencia recomendada para darse un baño a la semana e higienizarse sin afectar al organismo.

¿Bañarse en exceso? El hábito de bañarse es realmente importante para mantener una adecuada higiene personal.

Muchas personas tienen el hábito de bañarse diario, sin embargo, no es lo mejor:

“Los aceites y grasas naturales que desprende el cuerpo pueden ser limitados con el baño constante. El uso excesivo de shampoo, acondicionadores o aceites pueden causar irritación, comezón o hasta infecciones y reacciones alérgicas en la piel. Puede generar además desequilibrio de las grasas naturales del cuerpo”.

Bañarse evita olores indeseables e infecciones y en ese sentido, un estudio de la Universidad de Harvard ha revelado que bañarse en exceso puede perjudicar la salud de forma importante, te decimos por qué:

“Una higiene adecuada de forma regular es fundamental para mantener las funciones óptimas del organismo, particularmente en la zona genital”.

Así,  el estudio publicado por Harvard del doctor Robert H. Shmerling, editor de Harvard Health Publishing, indicó cuál es la mejor cantidad de veces que debes bañarte a la semana para asearse sin afectar al cuerpo.

¿Cuántas veces hay que bañarse?

El estudio determinó que lo más recomendable es darse una ducha entre 4 y 5 veces a la semana:

“Esta cantidad es suficiente para mantener un buen aseo sin afectar la salud dermatológica”.

Una aclaración importante también es considerar cuánto tiempo tiene que durar el baño para una correcta higiene. 

Al bañarse, recuerda prestar principal atención en la limpieza de pies, genitales, axilas y el cabello:

“Para cuidar el medio ambiente y no abusar del uso del agua, una ducha adecuada debe durar entre 3 y 5 minutos. Además de bañarse con agua a temperatura tibia”.

¿Bañarse con agua fría o agua caliente?

Según informan de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), los beneficios de bañarse con agua fria son diversos y a continuación, te presentamos los. más importantes:
Antiinflamatorio
El frío limita la liberación de sustancias inflamatorias por las células, haciendo que la respuesta inflamatoria sea menos intensa:
“Además durante la inflamación se produce una dilatación de los vasos sanguíneos, que se contrarresta con la vasoconstricción secundaria a la aplicación del frío, disminuyendo el calor y el edema”.
Vasoconstricción de los vasos sanguíneos superficiales
El frio produce un cierre rápido de los vasos sanguíneos.
Sistema nervioso
Disminuye la velocidad de conducción nerviosa y el espasmo muscular.
Aumenta el ritmo cardiaco
Se liberan neurotransmisores como la adrenalina y la noradrenalina.
Finalmente, recuerda que ante cualquier duda, irritación en la piel o síntoma inusual, debes consultar siempre con un especialista.
Con información de: Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..