¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

IMSS acompaña a cuidadores de personas mayores con demencia: la historia de Héctor y su esposa

Ingrid Consuelo Silva 23 enero, 2024 1554

Los cuidadores forman parte importante en nuestra sociedad. En México, se estima que 7.3 por ciento de la población de personas mayores mayor tiene Alzheimer, en tanto que nueve por ciento presenta demencia precoz.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

IMSS acompaña a cuidadores de personas mayores con demencia de esta forma

En el Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM) se lleva a cabo un programa piloto para brindar atención educativa, terapéutica y de estimulación desde el ámbito psicológico a pacientes y cuidadores.

Es a través de la iniciativa “Cuidados y Demencias” que se desarrolla en el Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se brinda atención y capacitación a cuidadores de personas mayores que padecen trastorno neurocognitivo.

También conocido como demencia, este término engloba diversas enfermedades que afectan la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas.

La maestra Lucia Yveth Sánchez Herrera, psicogeriatra del CASSAAM, señaló que la demencia constituye uno de los factores que más contribuyen a la discapacidad y a la dependencia en personas mayores; se estima que la enfermedad de Alzheimer, el trastorno más frecuente, tiene una prevalencia del 7.3 por ciento, en tanto que el nueve por ciento de casos son por demencia precoz, esto es con diagnóstico antes de los 60 años.

Dijo que es común que la atención médica se centre únicamente en el paciente, sin considerar las necesidades de quienes se encargan de proveer los cuidados, es decir, los cuidadores primarios.

Por lo anterior, el objetivo es brindar acompañamiento a través de un enfoque educativo, terapéutico y estimulación desde un punto de vista psicosocial, dirigido tanto cuidadores como a las personas mayor con trastorno neurocognitivo y a los cuidadores.

2 200

Indicó que se ubicaron casos de personas con demencia dentro de la Consulta Externa del HGZ No. 27 que fueron derivando al CASSAAM, donde se les realizó una evaluación psicosocial para integrarlos a un grupo psicoeducativo conformado por 12 integrantes, con el fin de fortalecer estrategias de adaptación y afrontar el cuidado de su persona mayor.

La maestra Sánchez Herrera señaló que como parte de una primera fase, del 29 de noviembre al 20 de diciembre se efectuaron cuatro sesiones psicoeducativas con temas como sobrecarga del cuidador, generalidades de demencia, alteraciones comportamentales y redes sociales de apoyo, impartidas por psicogeriatra y trabajadoras sociales del CASSAAM, y la participación de médicos residentes de las especialidades de Geriatría y Medicina Familiar.

Así van las intervenciones con cuidadores en el IMSS

Expuso que entre los principales resultados de dicha intervención, resaltaron la sensibilización sobre lo que se sabe acerca de la enfermedad; disminuir el estigma hacia la enfermedad, identificar las pautas principales de cuidado y autocuidado, y el poder entender y manejar los sentimientos y emociones relacionados, además de reconocer y fortalecer sus redes de apoyo, sabiendo en todo momento, que en su labor de brindar cuidados no están solos; además, existe la posibilidad de contar con el recurso de un Centro de Día para sus personas mayores.

Señaló que continuarán las capacitaciones con el objetivo de formar personas cuidadoras, brindarles atención especializada, así como herramientas necesarias para evitar sobrecarga:

“La visión es poder escalar esta iniciativa piloto a nivel nacional para llegar cada vez a más personas y sumar al equipo más especialistas interesados en el tema”.

5 151

El caso de Héctor y su esposa: cuidador por amor

El señor Héctor Bárcena, de 81 años, es cuidador primario de su esposa, quien padece Alzheimer; señaló que antes al CASSAAM como parte de esta iniciativa, no tenía las herramientas para cuidar a su pareja de la mejor manera.

“Aquí yo tuve la oportunidad de participar en los talleres y adquirí un gran conocimiento en cómo se debe entender esta enfermedad; sabemos que es incurable, es progresiva y cuál es el final. Como cuidador, ponía todo el esfuerzo para que mi esposa tuviera las comodidades y la atención que requería, pero no lo hacía de manera apropiada”.

Héctor reconoce que el cuidado que hoy brinda es más adecuado, preciso y eficaz:

“Me siento más conforme con mi desenvolvimiento hacia ella, además me ha liberado de una carga que no sabía cómo manejar, porque el principal problema que se presenta es la unificación de criterio, todos queremos ayudar pero muchas veces no es la forma correcta”.

También dijo:

“Nos sentimos privilegiados porque no en cualquier lado vamos a aprender lo que aquí aprendimos; no encuentro una palabra precisa para agradecer las atenciones de todas las personas, la amabilidad, que sin conocernos nos dan inclusive hasta cariño, amor, nos han atendido en una forma que jamás uno se puede imaginar, eso se lo lleva a uno en el corazón, ese agradecimiento es amplio para todos los que trabajan aquí en el CASSAAM”.

7 56

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, si tienes en casa a algún familiar con demencia o discapacidad, es importante que acudas a tu institución de salud más cercana. También es fundamental tomar en cuenta la salud de los cuidadores.

Con información de: Instituto Mexicano del Seguro Social

Fotografía: Instituto Mexicano del Seguro Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *