¡Encuentra a tu médico o especialista!

Nutrición y dietas

¿Por qué dicen que la avena es superalimento? 10 beneficios para la salud

Ingrid Consuelo Silva 23 enero, 2024 1365

¿Cuáles son los beneficios de la avena? Hoy te decimos los beneficios de la avena y por qué se ha considerado un superalimento.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

¿Cuáles son los beneficios de la avena?

La avena  (Avena Sativa) es un cereal que aporta diversos nutrientes, entre ellos, hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, proteínas y minerales como el magnesio, hierro, cobre, zinc, además de vitaminas del grupo B y pequeñas cantidades de calcio y ácido fólico.

Los beneficios de la avena han sido documentados por distintos investigadores y especialistas. Hoy te decimos cuáles son los principales beneficios de la avena para la salud.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), la avena es uno de los alimentos más completos ya que contiene importantes nutrientes, vitaminas y minerales:

“Entre los beneficios que aporta a la salud del ser humano, se encuentran ser un excelente energético, también ayuda a regular el metabolismo, así como el colesterol, y en lo que a belleza se refiere fortalece las uñas, reduce la caída del cabello y regenera la piel”.

1.Nutrimentos de la avena

En cada 100 gramos (g) de avena encontramos 67.7 g de carbohidratos, 13.15 g de proteína y sólo 6.52 g de grasas, además de cantidades importantes de fibra, vitaminas B5 y B6, vitamina E y minerales como hierro, selenio, yodo, manganeso y cobre.

2.Diabetes

Uno de los beneficios de la avena es su alto contenido de fibra soluble beneficia a las personas con diabetes, debido a que favorece la digestión del almidón, estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo, después de comer.

3.Mejor digestión

La fibra soluble de la avena facilita y mejora el el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Así, es uno de los mejores alimentos para mejorar la salud digestiva.

4.Mayor saciedad

Su contenido en hidratos de carbono complejos aumenta la saciedad, por lo que es ideal para complementar una dieta sana. 

5.¿Contra cáncer?

Información de El Poder del Consumidor, refiere que la avena contiene sustancias de origen vegetal que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer:

“De hecho, su consumo habitual podría reducir en más del 10% la posibilidad de padecer cáncer de mama o de colon”.

¿Cuáles son los beneficios de la avena?

Más beneficios de la avena para la salud…

6.Grasas “buenas”

Se trata de una buena fuente de grasas insaturadas como el omega 6, que ayuda a disminuir el LDL o colesterol malo:

“Su contenido de aminoácidos esenciales, en especial la metionina, colabora con esta función”.

7.Vitaminas

Contiene vitaminas del complejo B, involucradas en el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso central. 

8.Tiroides sana

Este alimento también previene el hipotiroidismo porque contiene yodo.

9.Antioxidantes

Según datos de la FEN (Fundación Española de la Nutrición), las avenantramidas tienen una acción antioxidante de 10 a 30 veces mayor que otros compuestos fenólicos:

“Las avenantramidas (AVAs), al ser polifenoles que son sustancias químicas caracterizadas por la presencia de más de un grupo fenol por molécula, tienen propiedades antioxidantes, es decir, combaten la oxidación celular. También regulan la presión arterial y poseen efecto antiinflamatorio”.

10.Huesos sanos y fuertes

La avena contiene vitaminas del grupo B que actúan como “equilibradoras” del sistema nervioso, es decir, que nos ayudan a estar más calmados:

“Su contenido en calcio viene muy bien para que los huesos no se desmineralicen previniendo la osteoporosis”.

La fibra insoluble reduce además los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica.

Claves para cumplir tu propósito de controlar el azúcar en sangre.

Otros beneficios de la avena para la salud

La avena es un excelente alimento para los diabéticos, pues tiene un alto contenido de zinc y carbohidratos complejos que ayudan a estabilizar la glicemia y a metabolizar la insulina.

Beneficios de la avena: ¿cómo consumirla para mejorar la salud?

Se recomienda comprar y consumir avena en forma de hojuelas:

“La mayoría de las marcas comerciales agregan azúcares o edulcorantes, además de saborizantes en cantidades considerables, por lo que sugerimos evitar estas presentaciones”.

Uno de los puntos clave antes de cocinar la avena consiste en dejarla en remojo algunas horas, lo cual permitirá que se aproveche mejor el alimento y que su cocción sea más sencilla:

“No pasa nada si se incluye en la dieta sin remojar, pero se puede obtener un producto final de mayor calidad con sólo seguir ese sencillo paso”.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, ahora que ya conoces los beneficios de la avena, recuerda consultar con un especialistas para aprovechar al máximo sus nutrientes.

Con información de: Secretaría de Salud y El Poder del Consumidor

Fotografía: Clara y Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..