¡Encuentra a tu médico o especialista!


Tratamientos
0

Celia y más de mil pacientes han recuperado la vista: historias de cirugía de cataratas

Ingrid Consuelo Silva 22 enero, 2024 1771

Las cataratas son un padecimiento de ceguera reversible, sí, tener cataratas puede hacer que pierdas la visión pero, hay buenas noticias, te las compartimos.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Celia y más de mil pacientes han recuperado la vista: historias de cirugía de cataratas 

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa), catarata es un padecimiento de ceguera reversible con cirugía, que se caracteriza por pérdida progresiva de la visión, a veces al grado de ser incapacitante, y afecta a tres mil personas por millón de habitantes al año.

Las cataratas no se pueden prevenir pues su origen es multifactorial, aunque, la causa principal que se ha identificado hasta el momento, es el proceso degenerativo por edad.

Así, devolver la vista a mil 500 pacientes en 2023, mediante la Campaña Nacional de Cirugía de Cataratas, ha sido uno de los logros más significativos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al respecto, el director general, Pedro Zenteno Santaella informó:

“Con lo cual contribuimos a combatir una de las principales causas de discapacidad por ceguera en México y a mejorar la calidad de vida para las personas adultas mayores que son el grupo de edad más afectado por este problema”.

La coordinación de las jornadas masivas de cirugía de catarata a lo largo del país estuvo a cargo del director médico, Ramiro López Elizalde, quien informó que implicó un gran trabajo de logística para diagnóstico y selección de candidatos al tratamiento; disposición de especialistas médicos y personal de enfermería; quirófanos e insumos, los cuales incluyeron lentes intraoculares.

Agregó que se hicieron las previsiones para contar con modernos equipos, como: microscopios de alta tecnología, aparatos de facoemulsificación y vitrectomía, los cuales permiten extraer partes de estructuras del ojo humano para aplicar láser y ultrasonido en el cálculo del lente intraocular; indispensable para este tipo de operaciones de catarata.

cirugia de cataratas

López Elizalde detalló:

“Comenzamos esta gran jornada con los ánimos de beneficiar a más de mil 500 pacientes, para que su vida diera un giro de 180 grados al abrirles las ventanas del alma, en el cierre del año 2023. Gracias al esfuerzo y vocación de servicio de todo el personal de salud, hemos cumplido la meta. Les agradezco ese empuje, ese entusiasmo, esa bondad. Juntos haremos un ISSSTE mejor”.

La mayor parte de las personas intervenidas son de la tercera edad, con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, por lo cual han mejorado de manera importante su calidad de vida.

Celia Cervantes y algunos niños han recuperado la vista y están agradecidos

Un ejemplo del alcance de las intervenciones de los especialistas, es la pensionada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Celia Cervantes Lee, quien agradeció al instituto y al personal de la Clínica de Especialidades Churubusco de la Ciudad de México, por devolverle la vista:

“Me han tratado muy bien, bendito sea Dios. Me fue muy bien, porque le voy a decir una cosita, así como hablan mal de la seguridad social, hay que hablar de lo bueno también. Yo estoy muy agradecida con el instituto, por esto y por muchas cosas más”.

Algunos niños derechohohabientes que han desarrollado cataratas por padecimientos congénitos, también fueron beneficiados.

Por ejemplo, en la CH de Uruapan, Michoacán, Griselda Mariscal, madre del paciente Antonio de 12 años, visiblemente emocionada expresó:

“Quiero agradecer a todo el Issste nacional y al de Michoacán, por permitir que mi hijo y otro niño, que también es de mi pueblo, sean operados y todos los pacientes que están aquí”.

Síntomas de cataratas

La Ssa refiere que los síntomas principales de cataratas son:

  • Dificultad para seguir objetos
  • Área de pupila o niña del ojo de color diferente, por lo general color blanquecino.

Si bien las cataratas pueden afectar con mayor frecuencia a personas de la tercera edad, también pueden presentarse en niños y jóvenes en menor proporción pues son las madres de familia quienes acuden al médico cuando detectan algo anormal en los menores.

recuperar la vista

Durante 2023, participaron 29 hospitales en el abatimiento del rezago quirúrgico de los servicios de oftalmología, así como centros de cirugía y clínicas hospitales como: Hospital General (HG) “Fernando Ocaranza”, de Sonora; HG “Lázaro de Cárdenas”, de Chihuahua; la Clínica Hospital (CH) Mazatlán, de Sinaloa; HG “Santiago Ramón y Cajal”, de Durango; HG de Zacatecas; HG Tepic, en Nayarit; CH Puerto Vallarta y el Centro de Cirugía Simplificada (CECIS), de Jalisco; CH “Miguel Trejo Ochoa” y CH Manzanillo, en Colima; CH Uruapan y Hospital Regional (HR) Morelia, en Michoacán; y HG Aguascalientes.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Finalmente, recuerda que cualquier síntomas de cataratas o pérdida de la visión debe ser tratado siempre por un especialista. Acércate a las instituciones de salud más cercanas.

Con información de: Secretaría de Salud, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Gobierno de México

Fotografía: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *