Nutrición y dietas
Los beneficios de las tostadas para la salud
¿Cuáles son los beneficios de las tostadas para la salud? Las tostadas son otro platillo típico mexicano que, conforme su preparación, puede ser un antojito muy nutritivo, según los especialistas.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Los beneficios de las tostadas para la salud
Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha hecho un llamado a celebrar con responsabilidad y de forma saludable las fiestas patrias, por ello, te decimos los beneficios de consumir los platillos mexicanos con moderación.
Conforme información publicada por El Poder del Consumidor, las tostadas forman parte de la dieta mexicana desde la época prehispánica:
“Se estima que tuvo origen en las culturas indígenas que habitaban en territorio mexicano, quienes dejaban las tortillas al fuego hasta que quedaran rígidas y crocantes, para después comerlas con frijoles y chile”.
Este platillo típico de la cocina tradicional se elabora con distintos guisados que se colocan encima de una tortilla de maíz tostada o crujiente.
También se coloca una base de frijoles, lechuga, col rallada, queso, crema, algún tipo de carne, salsa, aguacate y chiles:
“El uso de carnes, como el pollo o cerdo deshebrado, así como el de picantes, es bastante común”.
Los beneficios de las tostadas para la salud
La tostada de maíz es el ingrediente más importante de este antojito, ya que soporta el resto de los ingredientes.
1.Contra la osteoporosis. Una tortilla de maíz nixtamalizada aporta mayor cantidad de calcio, fósforo, fibra soluble y eleva la disponibilidad de niacina o vitamina B3.
Todos los nutrientes anteriores ayudan a evitar el riesgo de osteoporosis y pelagra, en comparación con el maíz que no lleva este proceso.
2.Sistema nervioso fuerte. El frijol es una fuente importante de minerales como hierro, magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo que benefician el sistema nervioso.
3.Proteína. Al agregarles pollo o carne, se obtiene proteína necesaria para el fortalecimiento muscular.
4.Lechuga. Aporta gran contenido de agua y fibra para mejorar la digestión y evitar el estreñimiento.
5.Menos cansancio.El potasio que aportan las salsas que se añaden a las tostadas aportan potasio, que ayuda a disminuir el agotamiento, aumenta el rendimiento muscular y fortalece el corazón.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Otras alternativas para agregar a las tostadas son el chile chipotle en adobo o el chile jalapeño.
Finalmente, recuerda siempre consultar con un especialista en Nutrición y no excederte en los festejos patrios.
Con información de: IMSS y El Poder del Consumidor
Fotografía: Glamour México