¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

¿Besos que enferman? Besar así puede dañar tu salud respiratoria

Ingrid Consuelo Silva 9 abril, 2024 1760

Según información publicada por la Clínica Such de salud dental pese a los beneficios de los besos también están los “besos peligrosos”, es decir aquellos que pueden transmitir enfermedades:

“La boca alberga cerca de 80 millones de bacterias, de las cuales, solamente 700 viajan a través de la saliva y pueden transmitir diversas enfermedades”.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

¿Besos que enferman? Besar así puede dañar tu salud respiratoria pulmones

En el marco de este día, conmemorado cada 13 de abril, que celebra el afecto y la conexión humana a través del gesto universal del beso, es necesario recordar la importancia de hacerlo de manera segura y consciente, especialmente en tiempos de preocupación por enfermedades respiratorias como la gripe, el resfriado común y, más recientemente, las mutaciones de COVID-19, la influenza, entre otras afecciones.

Para abordar este tema, el doctor Conrado Polanco Ortíz de Esteripharma, comenta que el acto de besar es una expresión significativa de afecto y conexión interpersonal.

Sin embargo, es fundamental tomar precauciones para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades, especialmente aquellas que se propagan a través de la saliva y las
secreciones respiratorias.

Los besos pueden transmitir bacterias, virus y otros microorganismos presentes en la saliva, la mucosa bucal y la piel. Al besar a alguien que está enfermo, existe el riesgo de transferir estos microorganismos de una persona a otra, como indica el experto:

“La saliva es un líquido que producimos en nuestra boca todo el tiempo. Ayuda a mantener nuestra boca húmeda, lo que facilita la digestión y protege nuestros dientes. Sin embargo, también puede contener gérmenes, como virus y bacterias, que pueden causar enfermedades”.

También agregó que cuando hablamos, tosemos o estornudamos, pequeñas gotas de saliva pueden liberarse al aire:

“Si una persona tiene una enfermedad respiratoria, estos gérmenes pueden estar presentes en su saliva y transmitirse a otras personas si entran en contacto con ella, lo que claramente puede suceder, por ejemplo, cuando besamos a alguien”.

dientes

Como medida preventiva, así como parte de un tratamiento integral, el doctor Polanco Ortíz recomienda proteger nuestra salud respiratoria con antisépticos bucofaríngeos y nasales a base de soluciones electrolizadas de superoxidación con pH neutro, llamadas SES, que, gracias a su amplio espectro eliminan, con 99.999% de efectividad, bacterias, virus y hongos.

La mayoría de las infecciones respiratorias agudas se autolimitan, es decir, se curan con tratamiento sintomático.

Estas infecciones generalmente duran menos de 15 días:

“De hecho, cerca del 90% de las infecciones respiratorias son causadas por virus, las cuales no requieren tratamiento antibiótico. Las SES con pH neutro son una excelente alternativa en estos casos”.

Hay que tener en cuenta que el riesgo de contraer una enfermedad a través de los besos depende de varios factores, incluida la salud y el estado inmunológico de las personas involucradas, así como la presencia y la virulencia de los microorganismos involucrados.

Lo más responsable es acudir a una valoración médica si se llegan a presentar signos y/o síntomas de enfermedad, como estornudos, tos, dolor de cabeza, cuerpo cortado, entre otros, para recuperarse siguiendo puntualmente sus recomendaciones y para no contagiar a nadie más.

“Invito a toda la población que considere todas las medidas preventivas posibles para minimizar el riesgo de contraer o transmitir enfermedades mientras disfrutan un beso de manera segura”.

La ciencia de los besos

Los besos tienen su propia ciencia llamada filematología la cual sostiene que intercambiar saliva ayuda a elegir la pareja más adecuada pues como explica la neurocientífica Wendy Hill, las sustancias químicas que contiene la saliva ayudan a evaluar a una posible pareja para decidir si es la más idónea y refiere:

“Besarnos reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumenta los niveles de oxitocina, siempre y cuando besemos a la persona adecuada”.

medicamento contra alzheimer

Así, es en la saliva masculina donde también se encuentra la testosterona y según Fisher, es por eso que los hombres prefieren besos húmedos pues así estarían inconscientemente intentando transferirla para provocar el apetito sexual en las mujeres:

“Este tipo de besos podría ayudar a medir los niveles de estrógenos femeninos de su pareja, para hacerse una idea de su grado de fertilidad. En cuanto a las mujeres, el beso les sirve para detectar el estado del sistema inmune de su posible pareja y saber cuánto se cuida”.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, recuerda siempre consultar con un especialista para disfrutar tus besos sin preocupaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *