¡Encuentra a tu médico o especialista!


Salud
0

¿Cómo evitar que las várices empeoren? 5 claves importantes

Ingrid Consuelo Silva 22 enero, 2024 1509

¿Tienes várices? Las várices son un problema común relacionado con la circulación y hoy te decimos qué son las várices, las causas de várices principales y otros datos interesantes que te ayudarán si ya presentas este padecimiento.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

¿Cómo evitar que las várices empeoren?

En Medline Plus, definen a las venas varicosas o várices como venas hinchadas y retorcidas que pueden verse justo debajo de la piel.

Al respecto, los especialistas de Mayo Clinic, refieren que para muchas personas, las venas varicosas y las arañas vasculares, una variación leve y común de las venas varicosas, son simplemente un problema estético:

“Para otras personas, las venas varicosas pueden causar dolor y malestar. A veces, las venas varicosas causan problemas más graves”.

De lo anterior, información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también señala:

“Las varices, más que un problema estético, es un mal circulatorio que puede evolucionar a la letal trombosis venosa profunda. Cuando se padecen durante más de seis meses se llama insuficiencia venosa crónica (IVC), que es el estancamiento de la sangre en los lechos venosos profundos, principalmente de las piernas”.

1.¿Solamente en las piernas? Generalmente ocurren en las piernas, pero también se pueden formar en otras partes del cuerpo. Incluso, las hemorroides son un tipo de vena varicosa.

En ese sentido, información publicada por Mayo Clinic detalla que las várices suelen afectar más las venas de las piernas porque se suele estar de pie por períodos largos y esto o

2.Factores de riesgo. El riesgo de várices es mayor si: eres mujer, no realizas ejercicio, tienes obesidad, sobrepeso o antecedentes familiares de venas varicosas. También pueden presentarse en el embarazo.

3.¿Cualquier vena puede volverse varicosa? Sí, cualquier vena que se encuentre cerca de la superficie de la piel, es decir, superficial, puede volverse varicosa.

4.Tratamiento. Puede incluir medidas de cuidado personal o procedimientos que el proveedor de atención médica hace para cerrar o retirar las venas.

5.Signos. Las venas varicosas podrían no causar dolor. Los siguientes son algunos signos de esta afección: venas que son de color violeta o azul oscuro o venas que parecen retorcidas y con dilatación, a menudo, como si fueran cordones en las piernas.

Las arañitas son similares a las venas varicosas, pero son más pequeñas. Se encuentran más cerca de la superficie de la piel y, a menudo, son rojas o azules.

que son las varices

¿Cómo evitar que las várices empeoren?

Según los National Institutes of Health (NIH) existen algunas medidas para evitar que las várices empeores y a continuación te las decimos:

  • Hacer ejercicio
  • Perder peso
  • Elevar las piernas al descansar y no cruzarlas al sentarse 
  • Usar ropa suelta
  • Evitar períodos largos de pie.

Los especialistas además señalan que si las várices son dolorosas o tienen una apariencia desagradable, puedes consultar con un especialista que pueda recomendarte algún procedimiento para extirparlas.

Síntomas y signos de dolor

Los signos y síntomas de várices son los siguientes:

  • Una sensación de dolor o de pesadez en las piernas
  • Ardor, sensación pulsátil, calambres musculares e hinchazón en las extremidades inferiores
  • Empeoramiento del dolor después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo
  • Picazón alrededor de una o más venas
  • Cambios en el color de la piel alrededor de una vena varicosa.

causas de las varices

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Más que “arañitas”: consulta con un especialista

Finalmente, la prevención, tratamiento y dudas relacionadas con las várices siempre deberán ser consultadas con un especialista que indicará las recomendaciones según la particularidad de cada caso.

Con información de: Medline Plus Universidad Nacional Autónoma de México y Mayo Clinic

Fotografía: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *