¡Encuentra a tu médico o especialista!

Estilo de vida saludable

¿Cuánta intimidad se recomienda a la semana? Experto responde

Ingrid Consuelo Silva 19 enero, 2024 2765

¿Cuánto sexo tener a la semana? Es bien sabido que la sexualidad es parte del bienestar integral e incluso, se han revelado algunos beneficios del sexo para la salud y hoy te compartimos que un experto en parejas ha revelado cuánto sexo tener a la semana para estar saludables. Conoce los detalles.

Te recomendamos: ¿Cómo dejar de roncar? 5 consejos de los especialistas

¿Cuánto sexo tener a la semana para mejorar la salud? Experto responde

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es:

“Un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, la cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

Así, para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.

En ese sentido, factores como la edad, el trabajo, la situación personal, la salud y otros elementos individuales influyen en la actividad sexual y en cuánto sexo tener.

Jake Maddock, un experto en parejas, responde cuánto sexo tener a la semana para mejorar la salud física y mental; sugiere que deberían aspirar a mantener relaciones sexuales dos o tres veces por semana, respaldando su recomendación con los beneficios para la salud que ello conlleva.

Además el especialista, advierte sobre el riesgo de que las parejas se acomoden con el tiempo, disminuyan la frecuencia y, eventualmente, se separen:

“Las personas en relaciones a largo plazo parecen volverse vagas y dicen ‘una vez a la semana está bien’, ‘una vez al mes está bien’, simplemente se vuelven más flojas, y se separan. Así que dos o tres veces por semana mantiene a la gente en el buen camino”.

La dinámica de las relaciones, tanto sentimentales como sexuales, evoluciona con el tiempo, siendo la edad un factor determinante:

“En la juventud, el sexo puede tener un papel crucial, pero a medida que envejecemos, las prioridades y necesidades cambian”.

Al respecto, un estudio del urólogo Harry Fisch del Hospital Presbiteriano de Nueva York respalda esta afirmación, indicando que la frecuencia sexual disminuye con la edad.

Algunos beneficios del sexo para la salud

Con información de WebMd, portal especializado en salud, te presentamos los beneficios del sexo para la salud:

1.Sistema inmunológico

Entre los beneficios del sexo que han sido probados, está el fortalecimiento y activación del sistema inmunológico como refiere Yvonne K. Fulbright, PhD, experta en salud sexual:

“Las personas sexualmente activas toman menos días de enfermedad. Las personas que tienen relaciones sexuales tienen niveles más altos de lo que defiende su cuerpo contra gérmenes, virus y otros intrusos”.

En ese sentido, investigadores de la Universidad Wilkes en Pensilvania descubrieron que los estudiantes universitarios que tenían relaciones sexuales una o dos veces por semana tenían niveles más altos de cierto anticuerpo en comparación con los estudiantes que tenían relaciones sexuales con menos frecuencia.

2.Libido

Otro de los beneficios del sexo es el aumento del libido según la doctora Lauren Streicher, profesora clínica asistente de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago:

“Tener relaciones sexuales mejorará las relaciones sexuales y mejorará su libido. Para las mujeres, tener relaciones sexuales aumenta la lubricación vaginal, flujo sanguíneo y la elasticidad, todo lo cual hace que el sexo se sienta mejor y ayuda”.

3.Control de la vejiga

Un suelo pélvico fuerte es importante control la incontinencia, algo que afectará a alrededor del 30% de las mujeres en algún momento de sus vidas:

“El buen sexo es como un ejercicio para los músculos del suelo pélvico. Cuando tienes un orgasmo, provoca contracciones en esos músculos, lo que los fortalece”.

4.Presión arterial

Otro de los beneficios del sexo es la reducción de la presión arterial y las investigaciones sugieren un vínculo entre el sexo y una presión arterial más baja, dice el doctor Joseph J. Pinzone, CEO y director médico de Amai Wellness:

“Se han realizado muchos estudios. Un estudio histórico encontró que las relaciones sexuales específicamente, reducían la presión arterial sistólica”. Ese es el primer número de tu prueba de presión arterial”.

5.¿Es ejercicio?

Sí, según Pinzone, sí es una forma de hacer ejercicio:

“No reemplazará a la cinta de correr, pero cuenta para algo. El sexo consume unas cinco calorías por minuto, cuatro calorías más que mirar televisión. Te da un doble beneficio: aumenta tu ritmo cardíaco y utiliza varios músculos”.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

¿Cuánto sexo tener a la semana? Todo con protección

La OMS señala también que ara que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. No olvides usar siempre protección para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Finalmente, ahora que ya sabes la recomendación de cuánto sexo tener a la semana, recuerda siempre consultar con un especialista, ya sea individual o de pareja: disfruten.

Con información de: Organización Mundial de la Salud y Web Md

Fotografía: Psicología y Mente, Vanitatis y Universidad Anáhuac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..