¡Encuentra a tu médico o especialista!

Enfermedades Enfermedades comunes Enfermedades crónicas Prevención Salud

¿Cómo afecta el calor a la presión arterial?

Adrián Aguirre 21 julio, 2023 2219

¿El calor sube o baja la presión arterial? Si alguna vez te has preguntado esto, te tenemos noticias: el clima sí puede tener un efecto en la presión de tu sangre. Esto es lo que dicen expertos acerca de los efectos del calor en la presión arterial.

Una de las preguntas que tiene la gente es si las altas temperaturas suben la presión arterial y, en efecto, las altas temperaturas pueden llegar a influir.

Efectos del calor en la presión arterial: ¿el calor puede subir la presión arterial? 

De acuerdo con Mayo Clinic, cuando es verano, la presión arterial puede verse afectada por los intentos de nuestro cuerpo de irradiar calor, además de que las temperaturas elevadas y la humedad en exceso pueden provocar un mayor flujo sanguíneo a la piel.

La Clínica Mayo detalla que cuando sucede esto, el corazón late con una mayor velocidad mientras circula el doble de sangre por minuto que en un día cualquiera.

Manhattan Cardiology añade que existen varias maneras en las que el calor puede afectar la presión arterial:

  1. Dilatación de los vasos: los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo pueden hacerse más anchos o dilatarse en respuesta al calor, lo que puede disminuir la presión arterial
  2. Ingesta de sal: De acuerdo con esta institución de salud, en los meses de calor, las personas pueden incrementar su consumo de alimentos salados, como papas fritas y galletas saladas, que pueden subir la presión arterial.
  3. Deshidratación: En caso de que te preguntes si el calor sube o baja la presión arterial, tu respuesta es que tiene mucho que ver lo que hagas en tu día a día. Se sabe que cuando hay mayores temperaturas, las personas sudan más de la cuenta y esto puede llevar a una deshidratación. La deshidratación hace que la sangre sea más espesa y se complique el bombeado, lo que puede incrementar la presión arterial.
  4. Medicinas: el calor puede disminuir la eficacia de varias medicinas para la presión arterial. Los diuréticos, por ejemplo, que se utilizan frecuentemente para bajar la presión arterial, pueden causar desequilibrios de electrolitos y deshidratación, los cuales se aceleran con el clima caluroso.

¿Cuál es el mejor clima para un hipertenso?

El médico interno de Hackensack Meridian Health, Nripen Dontineni, indica que todo depende de si la persona toma medicinas o no, pues el clima cálido no es particularmente dañino para la gente con presión arterial elevada, pues, de hecho, suelen tener la presión más elevada en invierno y más baja en verano

 “Las temperaturas más frías constriñen las arterias, por lo que se requiere una mayor presión para que la sangre fluya”, dice el experto.

Sin embargo, si la persona está tomando medicinas, el calor puede representar un riesgo ligeramente mayor, ya que algunos medicamentos pueden incrementar la sensibilidad al sol, aumentando las posibilidades de fotosensibilidad o quemaduras solares, reacciones al sol caracterizadas por sarpullido y una posible aparición de ampollas.

La recomendación de Dontineni es que se platique con el médico acerca de los medicamentos que se están tomando para comprender el riesgo individual que se tiene.

Mayo Clinic advierte que ciertos individuos corren un mayor riesgo de verse perjudicados por la humedad, como los mayores de 50 años; los que padecen sobrepeso; o aquellos con enfermedades del corazón, los pulmones o que tienen problemas renales.

Efectos del calor en la presión arterial: ¿Cuáles son los síntomas de presión baja por calor?

La Clínica Mayo informa que algunas de las señales de advertencia que indican que el cuerpo no está a la altura del calor son:

  • Piel fría y húmeda
  • Confusión
  • Mareo
  • Desorientación
  • Pulso rápido
  • Sudoración excesiva o incapacidad para sudar
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Calambres o espasmos musculares
  • Náuseas
  • Hinchazón en piernas o brazos

5 recomendaciones para controlar la presión arterial en verano:

  1. Hidratación
  2. Mantenerse frescos
  3. Utilizar ropa holgada y de colores claros
  4. Evitar alimentos salados
  5. Tomar las medicinas según lo recetado

¿Conocías estos efectos del calor en la presión arterial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..