¿Cómo saber si una persona está empezando el Alzheimer?

¿Cómo saber si una persona está empezando el Alzheimer? El National Institute on Aging de Estados Unidos informa que hay tres etapas del padecimiento y aquí te decimos cuáles son las primeras señales de alerta del Alzheimer a las que se les tiene que poner atención.
Así como sucede en otras afecciones, el Alzheimer se puede presentar de manera sencilla, moderada o grave. Cada uno de ellos tiene sus señales particulares, que pueden ser levemente notorias o muy visibles dependiendo de la etapa en la que se encuentra este trastorno neurocognitivo mayor.
La Secretaría de Salud estima que existen 1 millón 300 mil personas con el Alzheimer en México. Dicha cifra representa entre 60 y 70% de los diagnósticos de demencia y repercute con mayor frecuencia en los mayores de 65 años.
Señales de alerta del Alzheimer: ¿Cómo saber si comienzo a tener Alzheimer?
De acuerdo con el National Institute on Aging de Estados Unidos, existen tres etapas del Alzheimer:
- Sencilla: los problemas pueden incluir repetir preguntas, problemas en el manejo de dinero, deambular, cambios de pensamiento y de personalidad
- Moderada: El daño llega a las zonas cerebrales que se encargan de controlar el pensamiento consciente, el procesamiento sensorial, el lenguaje y el razonamiento. El afectado puede tener dificultad para aprender cosas y se pueden llegar a tener delirios, alucinaciones y paranoia
- Severa: El afectado se pasa la mayor parte del tiempo en cama y depende en su totalidad de otras personas. Existe incapacidad para comunicarse
5 señales de advertencia del Alzheimer:
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan estas 5 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer:
- Dificultades para planificar o resolver problemas
- Confusión con el tiempo o el lugar
- Perder cosas y perder la capacidad de volver sobre los pasos
- Pérdida de memoria que interrumpe la vida diaria
- Abandono del trabajo o actividades sociales
Ojo: tener estos puede indicar otros padecimientos o ser una señal de distracción. Los CDC recomiendan a las personas con uno o más de estos signos de advertencia consultar a un médico para encontrar el causante.