Enfermedades infecciosas y contagiosas Salud
¿Existe una relación entre las dentaduras postizas y la neumonía?
Un nuevo estudio publicado en el journal of Medical Microbiology indica que las dentaduras postizas podrían estar entre las causas de la neumonía. Si las personas que utilizan dentaduras postizas no las limpian adecuadamente, pueden enfermarse debido a la presencia de saliva.
¿Qué puede causar la neumonía?
La Universidad de Cardiff halló relación entre dentaduras postizas y esta enfermedad, especialmente si no se cuidan los aparatos dentales de forma correcta.
Para llegar a esta conclusión, los autores compararon a personas adultas mayores frágiles sin infección respiratoria con pacientes hospitalizados que tenían neumonía. Descubrieron una abundancia relativa de patógenos respiratorios utilizando una prueba PCR cuantitativa para identificar Streptococcus pneumoniae.
La teoría planteada es que la colonización de la cavidad oral por patógenos respiratorios potenciales puede predisponer a las personas a la infección respiratoria debido al cambio de localización de estos microorganismos a lo largo del tracto respiratorio.
“Dentro de las limitaciones de este estudio, nuestra evidencia respalda el papel de los biomateriales acrílicos para dentaduras postizas como un sitio potencial de colonización de patógenos respiratorios putativos, lo que puede conducir a un mayor riesgo de neumonía en individuos susceptibles. Estos hallazgos respaldan estudios observacionales previos que han encontrado que los usuarios de dentaduras postizas tienen un mayor riesgo de infección respiratoria”, indican.
Este descubrimiento fue publicado el 21 de junio del presente año en el journal of Medical Microbiology.
Recuerda:
La neumonía puede ser una enfermedad grave y potencialmente mortal, por lo que es importante buscar atención médica ante la aparición de síntomas. Con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, muchas personas se recuperan completamente de la neumonía, pero en casos más graves, puede requerirse hospitalización y cuidados intensivos para garantizar una recuperación exitosa. La concienciación sobre la neumonía y las medidas preventivas pueden ayudar a reducir su impacto en la salud pública y mejorar los resultados para quienes la padecen.