Educación Enfermedades Enfermedades infecciosas y contagiosas Salud
¿Qué es la meningitis fúngica que ya terminó con la vida de 7 mexicanos?
La meningitis fúngica o meningitis micótica es una enfermedad letal que ya se cobró la vida de 7 mexicanos. En nuestro país está ligada a los procedimientos realizados bajo anestesia epidural y aquí te decimos más sobre ella.
Se trata de una enfermedad que conlleva una inflamación de las membranas que se encuentran alrededor del cerebro y la médula espinal y que generalmente desencadena síntomas como fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello.
La mayoría de las personas se recuperan de la meningitis, pero, en palabras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la muerte puede ocurrir en tan solo unas pocas horas, en el peor de los casos.
Es importante resaltar que existen diferentes tipos de meningitis: meningitis viral ( la más común), meningitis bacteriana, meningitis crónica, meningitis fúngica y meningitis parasitaria.
¿Qué es la meningitis fúngica y cómo se pueden contagiar las personas?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), tanto ellos como la Secretaría de Salud de México y los departamentos de salud locales y estatales de los Estados Unidos se encuentran respondiendo a un brote multinacional de meningitis fúngica entre personas que han tenido procedimientos bajo anestesia epidural en Matamoros, Tamaulipas, México.
“Cualquiera que se haya sometido a procedimientos con anestesia epidural en las clínicas River Side Surgical Center y Clinica K-3 del 1 de enero al 13 de mayo de 2023 corre el riesgo de contraer meningitis fúngica, pues estas clínicas han sido asociadas con el brote”, mencionan los CDC.
La meningitis fúngica se propaga desde alguna parte del cuerpo al cerebro o a la médula espinal y puede producirse tras una infección por hongos.
“Las personas pueden infectarse durante los procedimientos médicos si no se siguen todas las prácticas de control de infecciones”, advierten los CDC.
Esto es lo que está pasando en México y Estados Unidos.
¿Cómo se propaga la meningitis micótica?
De acuerdo con los CDC, una gran cantidad de hongos que pueden provocar meningitis viven en el medioambiente:
- El Cryptococcus: está en el medioambiente en todo el planeta
- El Histoplasma: radica en los ambientes con cantidades elevadas de excrementos de murciélagos o aves. En los EUA, este hongo se encuentra principalmente en los estados del este y del centro
- El Blastomyces: se encuentra en madera y hojas en descomposición, y en la tierra húmeda. En Estados Unidos, este hongo vive en los estados del Medio Oeste, de la zona centro-sur y del sureste.
- El Coccidioides: está en partes de México y en zonas de América Central y América del Sur, además de la tierra del suroeste de los Estados Unidos y el centro-sur del estado de Washington
“La gente se puede enfermar si inhala esporas de hongos. Los individuos contraen meningitis si la infección por hongos se propaga de los pulmones a la médula espinal o al cerebro. La meningitis fúngica no se transmite entre personas”, dicen los CDC.
¿Cuáles son los síntomas y complicaciones de la meningitis?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que los síntomas de la meningitis pueden variar en función de la causa, la afectación encefálica, la evolución del padecimiento y las complicaciones sistémicas.
El máximo organismo de salud en el planeta informa que los síntomas más frecuentes del padecimiento son:
- Rigidez de nuca
- Fiebre
- Confusión o alteración del estado mental
- Cefaleas
- Náuseas
- Vómitos
- Sensibilidad a la luz
También hay otros síntomas menos frecuentes, pero más severos, como:
- Convulsiones
- Coma
- Deficiencias neurológicas
“Los signos pueden tardar semanas en desarrollarse y pueden ser muy leves o estar ausentes al inicio. Sin embargo, una vez que empiezan, pueden transformarse rápidamente en severos y potencialmente letales. Las pruebas y el tratamiento tempranos pueden salvar vidas”, indican los CDC.
¿Cómo se tratan las infecciones fúngicas?
Las pruebas para diagnosticar si una persona padece meningitis pueden incluir análisis de sangre, pruebas de imágenes y una punción lumbar para examinar el líquido cefalorraquídeo.
En palabras de los CDC, cuando se trate de una meningitis micótica, los especialistas pueden tratar la meningitis micótica con tandas largas de dosis elevadas de medicamentos antimicóticos, que a menudo son administrados directamente a la vena
Después de esto, los afectados que se encuentran recibiendo atención necesitan tomar medicamentos antimicóticos por la vía oral.
La duración total de su tratamiento dependerá de su sistema inmune y del tipo de hongo que les provocó la infección.