Prevención
Falta de sueño afecta al corazón: estas horas debes dormir realmente
¿Te desvelas mucho? Recientemente se ha advertido que la falta de sueño puede afectar el corazón, te contamos los detalles.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Falta de sueño afecta al corazón: estas horas debes dormir realmente
Dormir es uno de los placeres más grandes de la vida, refieren muchas personas y también es importante para la salud, sin embargo, dormir menos tiempo puede afectar la salud de forma importante, advierten especialistas.
Al respecto, la Fundación Mexicana del Corazón señala que existen estudios recientes que demuestran que la falta de sueño incrementa el riesgo de padecer un infarto cardiaco:
“La razón es porque, para mantenernos despiertos durante el desvelo, se elevan los niveles de cortisol y adrenalina, las hormonas del estrés”.
Así, la falta de sueño puede ocasionar malestares el el corazón pero también enfermedades como presión alta, diabetes mellitus, colesterol alto y enfermedad coronaria:
“Dormir menos de 7 horas se asocia a problemas cardíacos a corta edad”.
La falta de sueño además puede causar problemas en la concentración, el aprendizaje y la reacción y dormir sin ropa puede evitar que las molestias relacionadas con el calor alteren la calidad de sueño:
“Es posible que tengas problemas para tomar decisiones, resolver problemas, recordar cosas, manejar las emociones y conductas, y adaptarse al cambio. Posiblemente necesites más tiempo para finalizar tareas, que tenga un tiempo de reacción más lento y que cometa más errores”.
Enfermedades del corazón: así puedes cuidar este órgano
Las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de muerte alrededor de todo el mundo, incluido México.
Existen algunos factores de riesgo que no se pueden modificar, como los antecedentes familiares, el sexo al nacer o la edad pero hay medidas de prevención que puedes llevar a cabo para reducir el riesgo para enfermedades cardíacas.
Al respecto, una evidencia más de que la falta de sueño afecta el corazón, es un estudio publicado por el Nursing Reports, reveló que más del 75% de los pacientes que presentan problemas del corazón, como insuficiencia cardíaca, desarrollan trastornos del sueño que les impide recuperar la suficiente energía para realizar las actividades diarias.
Las siguientes medidas de prevención pueden ayudarte a cuidar la salud de tu corazón:
- Controla tu presión arterial
- Mantén tus niveles de colesterol y triglicéridos bajo control
- Mantén una composición corporal adecuada
- Aliméntate con una dieta saludable, nutritiva y equilibrada en nutrientes.
- Haz ejercicio regularmente
- Limita el alcohol
- No fumes
- Controla el estrés
- Controla la diabetes
- Asegúrate de dormir lo suficiente.
Evita la falta de sueño con estos tips
Para evitar alteraciones del ciclo del sueño que puedan causarte falta de sueño, sigue estas recomendaciones de la Secretaría de Salud (Ssa):
- Acostarse y levantarse a la misma hora.
- No consumir café o alcohol por la noche.
- Evitar la actividad física tres horas antes de acostarse.
- Optar por una merienda ligera.
- Contar con un dormitorio cómodo, oscuro, tranquilo y que no esté demasiado cálido, ni muy frío.
- Evitar el uso de pantallas tres horas antes de acostarse.
- Consultar al médico en caso de manifestar algún problema para dormir.
Falta de sueño: esta es la mejor postura para dormir
Los expertos recomiendan que las personas con problemas del corazón duerman boca arriba siempre y cuando no se tengan problemas respiratorios o apnea del sueño.
Si se presenta apnea del sueño o cualquier otro problema respiratorio, se sugiere una posición semisentada, utilizando almohadas que eleven la parte superior del cuerpo para reducir la presión sobre el corazón y facilitar la respiración.
Recuerda siempre consultar con un especialista.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente y por todo lo anterior, la recomendación es dormir entre 7 y 8 horas diarias para tener un corazón saludable. Evita la falta de sueño.