Enfermedades
Histórico: logran eliminar el VIH de las células infectadas
La noticia que está dando la vuelta al mundo es que científicos han logrado eliminar de las células infectadas, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Histórico: logran eliminar el VIH de las células infectadas
Gracias a un método que se conoce como “Crisp-Cas” los científicos han podido lograr este peligroso virus de células infectadas.
Fue durante la edición temprana de la investigación, presentada con motivo del Congreso europeo de microbiología clínica y enfermedades infecciosas 2024, que un grupo de investigadores, de los Países Bajos, demostró que la CRISPR-Cas puede ser utilizada para eliminar todos los rastros del virus del VIH en células infectadas en el laboratorio.
Crispr-Cas es una herramienta que tiene la capacidad de editar los genes humanos y los resultados que se han obtenido hasta este momento marca un nuevo comienzo en la investigación en torno a una terapia efectiva en contra de la enfermedad.
EurekAlert!” publicó la noticia de que un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam eliminó el VIH de las células infectadas por la enfermedad, luego de una serie de pruebas en laboratorio, lo cual daría una esperanza en la lucha contra el VIH.
El equipo detrás del estudio para la eliminación del VIH en células se compuso de Yuanling Bao, Zhenghao Yu y Pascal Kroon del Centro Médico Universitario de Ámsterdam y fue liderado por la Dra. Elena Herrera-Carrillo:
“Hemos desarrollado un ataque CRISPR combinatorio eficiente contra el virus del VIH en varias células y los lugares donde puede ocultarse en reservorios, y hemos demostrado que la terapia se puede administrar específicamente a las células de interés. Estos hallazgos representan un avance fundamental hacia el diseño de una estrategia de cura”.
Los científicos también aclaran que su trabajo representa una prueba de concepto, por lo cual no se convertirá el día de mañana en una cura para el VIH:
“Si bien estos hallazgos preliminares son alentadores, es prematuro declarar que existe una cura funcional para el VIH en el horizonte”.
Lo que debes saber del VIH…
La sigla VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana y de acuerdo con información de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), el VIH debilita el sistema inmunitario de las personas porque destruye las células importantes que luchan contra las enfermedades y las infecciones.
La mayor parte de las personas que contraen el VIH, lo contraen a través de las relaciones sexuales anales o vaginales, o al compartir agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas (por ejemplo, los calentadores).
En la actualidad no hay una cura eficaz para la infección por el VIH, sin embargo, con la atención médica adecuada, se puede controlar.
El VIH no sobrevive mucho fuera del cuerpo humano (por ejemplo, en las superficies) y no se puede reproducir fuera de un hospedador humano.
El VIH no se transmite de las siguientes maneras:
- A través de los mosquitos, las garrapatas u otros insectos.
- Por la saliva, las lágrimas o el sudor.
- Al abrazar, darle la mano, usar el mismo inodoro, compartir platos o darle besos de boca cerrada o “besos sociales” a una persona que tiene el VIH.
- A través de otras actividades sexuales que no involucren el intercambio de líquidos corporales (por ejemplo, tocarse).
- Por el aire.
¿Qué es CRISPR?
Las inventoras Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier obtuvieron el Premio Nobel de Química en 2020 por el desarrollo de esta tecnología.
Al respecto, información publicada en Sinc explica qué es CRISPR:
“El acrónimo CRISPR es el nombre de unas secuencias repetitivas presentes en el ADN de las bacterias, que funcionan como autovacunas. Contienen el material genético de los virus que han atacado a las bacterias en el pasado, por eso permiten reconocer si se repite la infección y defenderse ante ella cortando el ADN de los invasores”.
Según se lee en la misma publicación, los científicos han aprendido a utilizar la herramienta CRISPR fuera de las bacterias para cortar y pegar trozos de material genético en cualquier célula:
“El poder de estas tijeras moleculares es inmenso”.
Así, CRISPR utiliza unas guías y una proteína (Cas9) para dirigirse a zonas elegidas del ADN y cortar:
“A partir de esto, se pueden pegar los extremos cortados e inactivar el gen, o introducir moldes de ADN, lo que permite editar sus ‘letras’ a voluntad”.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Finalmente, los investigadores refieren que uno de los desafíos importantes en el tratamiento del VIH y cualquier investigación es la capacidad del virus para integrar su genoma en el ADN del huésped, lo que hace que su eliminación sea extremadamente difícil. Las investigaciones al respecto, continuarán y mientras tanto, no olvides las medidas de prevención contra VIH.
Fotografía: UNAM, Centro de Biotecnología y Universidad de Chile