Nutrición en crisis: IMSS solamente ha contratado a cerca de 200 nutriólogos entre 2024 y 2025

¿Cuántos nutriólogos contratan las instituciones de salud pública en México? Recientemente se celebró el Día del Nutriólogo en México y más que una celebración, nos deja mucho para la reflexión pues en la particularidad de un país como México, las enfermedades relacionadas con esta disciplina son una mayoría creciente y los especialistas pocos.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Nutrición en crisis: IMSS solamente ha contratado a cerca de 200 nutriólogos entre 2024 y 2025
En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los nutriólogos, es decir, el personal profesional de la Nutrición, es responsable de otorgar consultas, evaluar el estado de nutrición de las y los derechohabientes, brinda educación nutricional individualizada y en forma grupal con empatía y comunicación asertiva que favorece en la derechohabiencia mayor apego a una alimentación más sana.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, resaltó que el 27 de enero se conmemora el Día del Nutriólogo y la Nutrióloga, por lo que felicitó a 3 mil 340 profesionales de la salud que laboran en Unidades de Medicina Familiar (UMF), hospitales, cocinas y diversas áreas; detalló que en el Seguro Social se preparan más de un millón de raciones de alimentos para personas hospitalizadas y los propios trabajadores:
“Bien se dice que no puede haber buena salud sino no hay buena alimentación, por eso las dietas personales que ellas y ellos realizan para nuestros derechohabientes en las UMF son tan importantes para prevenir enfermedades, así como para equilibrar el organismo”.
Por su parte, la supervisora de Proyectos de Nutrición en la Coordinación de Unidades de Primer Nivel, Alma Belén Membrila Torres, destacó que desde 1975 en México se conmemora esta efeméride por ser la fecha en la que se fundó la Asociación Mexicana de Nutriología A.C. (AMENAC) con el propósito de reconocer su labor “que va más allá de elaborar planes de alimentación para perder peso”.
Expuso que en el IMSS, los nutriólogos realizan la evaluación del estado de nutrición, interpretación de datos antropométricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos; emite diagnóstico nutricional, elabora planes de manejo nutricional para pacientes con patologías o en pacientes con sobrepeso y obesidad, capacita en temas de nutrición a personal médico, enfermería y asistentes médicas, además de hacer investigación en materia de salud, entre otras actividades.
Nutriólogos pertenecen a Primer Nivel de Atención
Destacó que en el Primer Nivel de atención el IMSS cuenta con aproximadamente 703 nutricionistas dietistas que brindan atención en 363 Unidades de Medicina Familiar y que son un componente fundamental en las estrategias de prevención.
Detalló que entre las principales actividades de los nutriólogos, está la consulta individualizada, consejería en alimentación saludable en sala de espera y las sesiones grupales de educación nutricional, conocidas como NutrIMSS.
Membrila Torres explicó que las sesiones se dividen en cuatro grupos: pacientes con enfermedades crónicas, en específico a personas con diabetes, a mujeres en embarazo y en etapa de lactancia materna, y para madres padres y tutores de niñas, niños y jóvenes en edad preescolar y en educación básica, “esto permite que una persona que recibe la capacitación establezca una buena alimentación en el hogar con todos los integrantes de la familia”.
Resaltó que durante 2024 y en el inicio de este año se ha contratado a cerca de 200 profesionistas de Nutrición para fortalecer estrategias a nivel nacional, particularmente en dos que tienen alcance nacional que se realizan al interior de las unidades médicas y fuera de estas instalaciones.
Nutriólogos participan en estrategias y campañas de salud pero…
La Estrategia Pierde Kilos, Gana Vida es una intervención integral en la que participa el área Médica, Nutrición y Psicología, se otorga sesión educativa, valoración médica al inicio y al final, con duración de seis meses, y el Nutricionista Dietista da seguimiento mensual al peso y circunferencia de cintura, además de brindar recomendaciones para la adopción de hábitos saludables. Se lleva a cabo en UMF con servicio de nutrición, empresas y módulos que atienden a trabajadores del Seguro Social.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, mediante un comunicado, el IMSS detalló que la estrategia Juntos por un desarrollo saludable tiene por objetivo fomentar hábitos y estilos de vida saludables en niñas, niños y adolescentes para contener y promover la disminución en la prevalencia de sobrepeso y obesidad. Para ello, el los nutriólogos y nutriólogas brindan orientación alimentaria a las y los menores de edad en escuelas públicas:
“En el IMSS el profesional de Nutrición tiene una amplia participación y su principal objetivo es ayudar al derechohabiente y a los pacientes a tomar nuevas y mejores decisiones informadas en cómo debe ser su alimentación y cambiar hábitos”.