¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

Investigadores afirman que es posible cambiar el tipo de sangre

Ingrid Consuelo Silva 29 abril, 2024 403

¿Qué tipo de sangre tienes? Según un grupo de investigadores, el tipo de sangre o grupo de sangre puede modificarse.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Investigadores afirman que es posible cambiar el tipo de sangre

Un poco de historia… Fue en 1900, que el médico y biólogo Karl Landsteiner comenzó a realizar experimentos en los cuales mezclaba sangre de diferentes personas observando que algunas mezclas eran compatibles y otras no.

A partir de este descubrimiento, encontró que en la superficie de los glóbulos rojos existían proteínas marcadoras o antígenos (los más comunes A y B) además de que en el plasma sanguíneo se presentan anticuerpos que reaccionan con los primeros (los más comunes Anti-A y Anti-B):

“La sangre tipo A contiene el antígeno A y en el plasma el anticuerpo Anti-B, mientras que los del tipo B tienen el antígeno B y su plasma los anticuerpos Anti-A”.

Por otro lado, las personas con el grupo sanguíneo AB tienen los dos antígenos pero no presentan ningún anticuerpo en el plasma por lo que no se produce respuesta inmune alguna:

“En el caso del grupo O tiene los dos anticuerpos pero no contiene ningún antígeno; lo anterior se denomina el sistema ABO”.

En ese sentido, información publicada en Medline Plus detalla que la determinación del grupo sanguíneo se realiza para que puedas donar sangre o recibir una transfusión de sangre de manera segura:

“También se realiza para ver si usted posee una sustancia llamada factor Rh en la superficie de sus glóbulos rojos”.

Al respecto, un grupo de investigadores ha descubierto que las enzimas presentes en la bacteria intestinal, “Akkermansia muciniphila”, son capaces de convertir los glóbulos rojos de los grupos sanguíneos A y B en los de cero negativo (0-), universalmente compatible, lo cual facilitaría la disponibilidad de sangre para las transfusiones.

Los hallazgos del grupo de investigadores de universidades danesas y suecas se muestran este lunes en la revista Nature Microbiology.

Así, los investigadores plantean la problemática de realizar más de 118 millones de donaciones de sangre para satisfacer la demanda mundial de transfusiones sanguíneas gracias a las cuales se salvan millones de vidas:

“La concordancia de los grupos sanguíneos de los glóbulos rojos del donante y del receptor es fundamental para evitar reacciones hemolíticas potencialmente mortales. Los poseedores de sangre del grupo cero negativo (0-) apenas llegan al 7% de la población, pero son cruciales, ya que su sangre es compatible con la de cualquier otro grupo sanguíneo, de ahí que se les considere donantes universales”.

tipos de sangre

Los beneficios de “cambiar” el tipo de sangre

Por sus hallazgos, los autores consideran que su descubrimiento podría ser una herramienta para tratar los hematíes y aumentar las reservas de sangre universalmente compatible para aliviar la falta de sangre:

“La sangre del grupo cero negativo es universalmente compatible porque su estructura de azúcares es compartida por todos los grupos sanguíneos; sin embargo, las existencias pueden ser limitadas, por eso necesitábamos hallar procesos para cambiar la sangre de los grupos A y B por sangre del grupo 0”.

Para sus hallazgos, se analizaron bioquímicamente las enzimas producidas y utilizadas por la bacteria estomacal ‘A. muciniphila’, identificando una combinación de enzimas estructuralmente únicas que convertían eficazmente los glóbulos rojos de los grupos A y B en los del grupo 0-.

¿Cuál es tu tipo de sangre?

El tipo de sangre dependerá de si hay o no ciertas proteínas en sus glóbulos rojos:

“Estas proteínas se llaman antígenos y el tipo de sangre o grupo sanguíneo depende de qué tipos de sangre se heredan de los padres”.

La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO. Los cuatro tipos de sangre principales son:

  • Tipo A
  • Tipo B
  • Tipo AB
  • Tipo O

sangre

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, los hallazgos abrirían el camino a la potencial creación de una especie de reserva universal de sangre del grupo cero negativo, que ofrecería una solución a la escasez de sangre y reduciría las posibilidades de acontecimientos hemolíticos adversos, destacan los autores.

Fotografía: Gaceta UDG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *