Salud
¡Cuidado con este jarabe para niños! Es tóxico y será retirado
¿Jarabe para la tos tóxico? Un jarabe para niños será retirado. El medicamento para la tos podría ser tóxico, te contamos los detalles.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
¡Cuidado con este jarabe para la tos infantil! Es tóxico y será retirado
Se trata de un jarabe para la tos infantil de la marca Johnson & Johnson que contiene altos niveles de una sustancia tóxica potencialmente mortal.
Al respecto, una publicación en Medline Plus define a la tos como un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias:
“Aunque puede ser molesta, la tos ayuda al cuerpo a curarse o protegerse”.
La tos puede ser aguda o crónica. La tos aguda comienza súbitamente y no suele durar más de 2 o 3 semanas.
De acuerdo con varios medios, el laboratorio Benylin Pediatric encontró altos niveles de dietilenglicol, el cual reportan ha sido la causa de la muerte de varios niños en Gambia, Uzbekistán y Camerún desde hace dos años.
Así, la Agencia Nacional para la Administración y Control de Alimentos y Medicamentos de Nigeria detallaron que el jarabe para la tos, indicado para niños y que es para combatir la tos, la fiebre y otras reacciones alérgicas en menores de 2 a 12 años:
”Los análisis de laboratorio realizados sobre el producto mostraron que contiene un nivel alto inaceptable de dietilenglicol y se encontró que causa toxicidad oral aguda en animales de laboratorio’’.
Las investigaciones detallan que el medicamento se fabricó en Sudáfrica en 2021 y tiene como fecha de caducidad abril de 2024, por lo que se pide retirar del mercado el producto de Johnson & Johnson.
¡No lo automediques! Evita el jarabe para la tos sin prescripción médica
Una publicación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), refiere que aunque la mayoría de los resfriados en los niños no causan complicaciones graves, pueden causar estrés y preocupación en los padres y cuidadores:
“Es natural que quiera dar a su hijo un medicamento para tratar el resfriado”.
Sin embargo, a mayoría de los niños mejoran por sí solos, y los medicamentos para la tos o el resfriado no cambian el curso natural de un resfriado ni lo hacen desaparecer más rápido.
Además, algunos medicamentos para la tos y el resfriado pueden tener efectos secundarios graves, como la respiración lenta, que pueden poner en peligro la vida, sobre todo en los bebés y los niños pequeños.
Además, la FDA señala que existen medicamentos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés):
“La FDA no recomienda los medicamentos de venta libre para los síntomas de la tos y el resfriado en los niños menores de 2 años porque podrían causar efectos secundarios graves y potencialmente mortales”.
Los fabricantes etiquetan voluntariamente estos productos para la tos y el resfriado indicando:
“No utilice en niños menores de 4 años”.
Es importante señalar además que muchos productos de venta libre para la tos y el resfriado contienen muchos ingredientes que pueden provocar una sobredosis accidental.
Los peligros del jarabe para la tos…
Los productos de venta libre para la tos y el resfriado, como el jarabe para la tos, pueden ser perjudiciales para los niños si:
- Cuando toman más de la dosis recomendada o toman el medicamento con demasiada frecuencia.
- Si toman más de un producto que contenga el mismo medicamento.
“Por ejemplo, si toman al mismo tiempo un analgésico que contenga acetaminofeno y un medicamento para la tos y el resfriado que contenga acetaminofeno”.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, recuerda que antes de darle un jarabe para la tos a un niño, es necesario siempre consultar con un especialista.
Fotografía: Fundación Querer