Prevención
La fruta que te protege de las cataratas, según la ciencia
Las enfermedades de la vista como las cataratas son una de las grandes preocupaciones para muchas personas, por ello, hoy te compartimos un gran hallazgo científico: hay una fruta que puede proteger la salud visual, descúbrela.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
La fruta que te protege de las cataratas según la ciencia
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que a nivel mundial, aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual:
“Las principales causas de la visión deficiente son los errores de refracción no corregidos y las cataratas. La mayoría de las personas con visión deficiente tienen más de 50 años”.
Por otro lado, nivel mundial se estima que alrededor del 50 por ciento de los adultos de entre 65 y 74 años padece cataratas:
“Pueden ocasionar pérdida de visión, pero son reversibles con cirugía, a diferencia de otras enfermedades como el glaucoma o la retinopatía diabética”.
En ese sentido, según un estudio realizado por la Universidad de Miami y divulgado en la revista Nutrition, alguno de los componentes de la uva estimularían la función antioxidante para la retina y así se evitaría el daño oxidativo que favorece la aparición de las cataratas y disminuye la agudeza visual:
“Estos mismos compuestos, evitarían la inflamación. Lo cual beneficiaría a la preservación de la memoria y brindaría una protección contra enfermedades neurodegenerativas.”
No es la primera vez que se recomienda el consumo de uvas por sus beneficios para la salud visual y salud en general como la especialista Daniela González Días de la Secretaría de Salud (Ssa) que explica que las uvas aportan gran cantidad de antioxidantes como los betacarotenos:
“Estos antioxidantes protegen de los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro. También aportan resveratrol, una sustancia que ha demostrado ser aliada en la prevención del cáncer”.
¿Qué son las cataratas?
Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las cataratas son una opacidad de la lente natural del ojo que se encuentra detrás del iris y la pupila, es la principal causa de pérdida de visión en personas mayores de 60 años que solo puede tratarse con cirugía:
“A causa de la catarata, la luz del sol o de una lámpara puede parecer excesivamente brillante o deslumbrante. También es posible identificar este padecimiento cuando, al manejar en la noche, los colores parecen menos brillantes”.
Los síntomas de cataratas más comunes son visión borrosa, colores que parecen desteñidos, resplandor alrededor de las luces, dificultad para ver bien de noche, ver doble y cambios frecuentes en la graduación de los lentes.
Nutrientes de las uvas
Las uvas aportan gran número de nutrientes, entre ellos:
- Vitaminas del complejo B, principalmente vitamina B6 (piridoxina)
- Vitamina C
- Magnesio
- Vitamina K
- Calcio
- Selenio
- Hierro.
¿Depurativa?
Además de lo anterior, información del Gobierno de Zacatecas refiere que al consumir las uvas con cáscara se consume un alimento rico en fibra y por su gran porcentaje de agua, se consideran beneficiosas para la salud gastrointestinal.
Por otro lado, las uvas aportan pectina, un gel que se encuentra también en otras frutas y que ayuda a la eliminación de sustancias nocivas de nuestro cuerpo, por lo que se les ha adjudicado un efecto deportivo en el organismo:
“Pese a los beneficios anteriores, también hay que considera que la uva uva es una fruta alta en azúcares, sobre todo cuando se encuentra muy madura, por esta razón deben moderar su consumo los pacientes con diabetes”.
¿Cuántas uvas comer?
La ración para una persona sana es de aproximadamente 18 piezas, lo que equivale a una taza al día.
¿Cómo se detectan las cataratas?
Los especialistas de la UNAM explican que el diagnóstico se realiza durante un examen completo de ojos con las pupilas dilatadas, en donde el oftalmólogo examina la córnea, el iris, el cristalino, y el espacio entre el iris y la córnea para después, con un microscopio especial, ver las pequeñas secciones detalladas del ojo, haciendo más fácil la detección de cataratas, glaucoma y otros posibles problemas de retina y el nervio óptico.
Es importante aclarar que no se puede predecir la evolución de las cataratas pues dependerá de varios factores que los especialistas evaluarán.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Finalmente, no solamente se trata de una fruta para las cataratas recuerda siempre consultar con un especialista en Nutrición quien te orientará acerca de las cantidades y nutrientes adecuados para tu caso en particular. También es importante consultar regularmente con un experto en salud visual.
Con información de: OPS, Clarin, OMS, Secretaría de Salud
Fotografía: UNAM