¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades
0

5 señales que podrían indicar un soplo cardíaco

Ingrid Consuelo Silva 1 abril, 2024 2390

¿Qué es un soplo? Seguramente has escuchado de los soplos en el corazón o soplos cardiacos y hoy te decimos qué es un soplo en el corazón y sus principales señales.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

5 señales que podrían indicar un soplo en el corazón

De acuerdo con una publicación en Mayo Clinic, los soplos cardiacos son sonidos similares a susurros o silbidos que se producen por el flujo de sangre acelerado y agitado en el corazón:

Estos sonidos pueden escucharse con un dispositivo llamado estetoscopio:

“Un latido cardíaco normal produce dos sonidos como “lub-dup”, a veces, se describen con un “lub-DUP” cuando las válvulas cardíacas se cierran”.

Otras maneras de nombrar un soplo cardiaco son: sonidos del tórax, soplos, sonidos cardíacos anormales, soplo inocente, soplo inocente, soplo cardíaco sistólico o soplo cardíaco diastólico.

Los soplos cardíacos “inofensivos” no suelen provocar síntomas y los síntomas de los soplos cardíacos graves dependerán de su causa.

Así, las siguientes son las señales que podrían indicar un soplo en el corazón:

1. Falta de aire. La persona puede sentirse cansada o muy agitada, incluso sin realizar ningún tipo de actividad física.

2. Mareos. Estos mareos pueden estar relacionados con un incorrecto bombeo de la sangre.

3. Falta de apetito. Este síntoma se presenta en mayor grado en los bebés o en niños pequeños, aunque puede ser señal de diversos padecimientos.

4. Sudoración intensa. Este síntoma por lo general va acompañado de cansancio o falta de aire. En este caso, la persona puede comenzar a sudar de un momento a otro, sin que exista un motivo claro.

5. Piel azulada. Es posible que la persona con un soplo desarrolle tonalidad azul, especialmente en la punta de los dedos de manos o pies y también en los labios.

corazon

Más síntomas de un soplo en el corazón…

Otros síntomas de soplo en el corazón son:

  • Dolor en el pecho
  • Uñas color gris
  • Tos que no desaparece
  • Hígado y venas del cuello hinchadas
  • Desmayos
  • La hinchazón o aumento de peso repentino también puede ser un síntoma de soplo en el corazón.

¿Cuándo se presentan los soplos? Los soplos cardíacos pueden presentarse en el nacimiento, también llamado soplo congénito o desarrollarse más adelante en la vida, en este caso llamado soplo adquirido.

¿Cuáles son las causas de un soplo en el corazón? Según información de Medline Plus, los soplos pueden suceder por muchas razones, por ejemplo:

  • Cuando una válvula no se cierra bien y la sangre se devuelve (regurgitación)
  • Cuando la sangre fluye a través de una válvula estrecha o rígida (estenosis)

Los soplos se clasifican o son medidos conforme el grado del sonido en el estetoscopio:

“Esta clasificación se da en una escala. El grado I es un soplo apenas perceptible. Un ejemplo de la descripción de un soplo es el soplo grado II/VI que significa que el soplo es grado 2 en una escala de 1 a 6”.

paro

¿Se puede prevenir un soplo en el corazón?

Hasta el momento se desconoce cómo se pueden prevenir los soplos en el corazón sin embargo, se sugiere un estilo de vida saludable que incluya alimentación nutritiva y equilibrada además de actividad física personalizada.

Si bien no hay mucho que puedas hacer para evitar un soplo cardíaco, un soplo no se considera como una enfermedad y a menudo, es inofensivo como también refieren especialistas:

“Un soplo cardíaco inofensivo no es un signo de enfermedad cardíaca y no necesita tratamiento. Otros soplos cardíacos pueden ser un signo de una enfermedad cardíaca grave”.

Para el diagnóstico se necesitan pruebas para controlar el corazón y las válvulas cardíacas:

“El tratamiento del soplo cardíaco depende de la causa”.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, recuerda que ante cualquier anomalía o dolor siempre deberás acudir con un especialista.

Fotografía: pngtree

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *