Salud mental
¿Te han dicho "bipolar”? Estas son las señales reales de este trastorno
Seguramente has escuchado o hasta te han dicho que “eres bipolar” y esta frase popular que se ha utilizado a la ligera realmente hace alusión a una enfermedad mental importante: el trastorno bipolar. Te decimos los detalles.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
¿Has escuchado que le digan a alguien “eres bipolar”? Esto significa realmente tener trastorno bipolar
Se estima que, en México, tres millones de personas padecen la enfermedad y sólo 50 por ciento cuenta con diagnóstico, de acuerdo con especialistas del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”.
La Secretaría de Salud (Ssa), define el trastorno bipolar como un padecimiento psiquiátrico del afecto, ocasionado por un desequilibrio de los neurotransmisores denominados dopamina y serotonina, encargados de regular las emociones:
“Ante la falta de dopamina y serotonina, las áreas frontales del cerebro pierden la capacidad de regular de manera efectiva las emociones y el estado de ánimo, por lo que se presentan episodios de depresión y de manía de manera alternada”.
¿Ser bipolar? En ese sentido, los especialistas de Mayo Clinic, refieren que el trastorno bipolar, anteriormente conocido como depresión maniaca, es una enfermedad mental que altera el estado de ánimo:
“Causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales que se conocen como manía o hipomanía y bajos emocionales o depresión”.
El problema no solamente son los estados de ánimo sino las consecuencias de estos pues esos cambios pueden afectar el sueño, la energía, el nivel de actividad, el juicio, la capacidad de pensar con claridad y el comportamiento:
“Los episodios de cambios en el estado de ánimo pueden ocurrir en raras ocasiones o muchas veces por año”.
La Clínica Universidad Navarra además aclara que el trastorno bipolar comienza a manifestarse típicamente en la adolescencia, en la tercera o cuarta década de la vida:
“El primer episodio puede ser maníaco, depresivo o mixto lo que conllevará que este trastorno debute con una determinada sintomatología”.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?
Los síntomas del trastorno bipolar dependerán del tipo de trastorno bipolar y de trastornos relacionados, por ejemplo, manía o depresión.
Los síntomas pueden variar, pero involucran cambios de ánimo conocidos como episodios anímicos:
Síntomas de un episodio maniaco
-
- Sentirse muy optimista, eufórico o animado
- Sentirse nervioso o acelerado, más activo de lo habitual
- Tener muy mal genio o parecer extremadamente irritable
- Sentir que los pensamientos van muy rápido, lo mismo al hablar
- Dormir menos
- Sentirse inusualmente importante, talentoso o poderoso
- Hacer cosas arriesgadas que muestren falta de juicio, como comer y beber demasiado, gastar o regalar mucho dinero o tener relaciones sexuales poco seguras.
Síntomas de un episodio depresivo
-
- Sentirse muy triste, desesperanzado o inútil
- Sentirse solo o aislarse de los demás
- Hablar muy despacio, sentir que no tiene nada que decir u olvidar mucho
- Tener poca energía
- Dormir demasiado
- Comer demasiado o muy poco
- Falta de interés en sus actividades habituales y no poder hacer cosas simples
- Pensar en la muerte o el suicidio
También pueden presentarse episodios mixtos que incluyen síntomas maníacos y depresivos:
“Puedes sentirte muy triste, vacío o desesperanzado, mientras que al mismo tiempo se siente extremadamente lleno de energía”.
Causas del trastorno bipolar
La Ssa señala que el principal factor para desarrollar la enfermedad es genético:
“Es así que hijas e hijos de padres y madres que padecen este trastorno presentan hasta 90 por ciento de riesgo de tener esta alteración genética, pero sólo 30 por ciento desarrollará la enfermedad”.
Aunado a lo anterior, existen elementos externos que detonan la aparición de este trastorno; por ejemplo, el consumo de estimulantes como cocaína y metanfetaminas.
Cuidado: no “todo” es trastorno bipolar
No se trata de decir que toda persona con algún cambio en su estado de ánimo “es bipolar”, para diagnosticar el trastorno bipolar, un profesional de la salud mental puede usar muchas herramientas, entre ellas las siguientes:
- Examen físico
- Historia clínica: preguntas sobre sus síntomas, historial de vida, experiencias e historia familiar
- Pruebas médicas para descartar otras afecciones
- Una evaluación de salud mental.
Actualmente, el trastorno bipolar no tiene cura pero existen tratamientos específicos cuyo objetivo es controlar la enfermedad en su aspecto de recurrencia, intentando mejorar y prevenir los episodios maníacos y depresivos.
Los tratamientos también buscan mejora la cronicidad, intentando que la evolución a largo plazo sea lo mejor posible:
“El tratamiento se basará en el uso de fármacos, psicoeducación y psicoterapia en la que se ayuda al paciente a conocer aspectos de la forma de trastorno bipolar que presenta y cómo le afecta a cada persona en concreto”.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, ahora que ya conoces los síntomas del trastorno bipolar es importante que siempre consultes con un especialista.
Fotografía: Diario Médico