¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

Luces de Navidad contaminan y así dañan tus ojos

Ingrid Consuelo Silva 16 diciembre, 2023 1257

Como cada año, las luces navideñas decoran gran parte de la ciudad y enmarcan uno de los más bellos y esperados festejos: la Navidad. Sin embargo, las luces de Navidad también pueden afectar la salud de tus ojos, te contamos por qué.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Luces navideñas contaminan y así dañan tus ojos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, se estima que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual.

Información publicada por el Grupo Ópticas Ondarreta, las luces navideñas afecta la salud de los ojos:

“Los conductores mayores de 50 años o aquellos que padecen errores de refracción visual como miopía, glaucoma, hipermetropía o astigmatismo, son más propensos a sufrir deslumbramientos al volante cuando transitan por vías con alumbrado navideño”.

La información detalla que lo anterior se debe a los cambios abruptos de luminosidad de los adornos:

Cuando la intensidad de una luz se vuelve más fuerte de forma imprevista, los ojos se adaptan a este nuevo entorno haciendo que el tamaño de la pupila aumente. Si esta respuesta no es lo suficientemente rápida, algo que puede suceder en personas de edad avanzada o con alguna de las patologías visuales antes mencionadas, la imagen se sobreexpone, no se perfilan bien los contrastes y, en definitiva, se pierde capacidad visual, con los riesgos al volante que ello conlleva”.

¿Ojos claros?

Esta situación se da también en las personas que tienen los ojos claros, especialmente sensibles a los deslumbramientos debido a que sus iris tienen menos melanina que los ojos de colores más oscuros.

La luz LED impide un adecuado descanso

La luces navideñas basadas en LED son perjudiciales para nuestro descanso, ya que la exposición a este tipo de luces disminuye drásticamente la producción de melatonina, alterando gravemente las horas de sueño:

“Esto afecta a la salud de los ojos que, privados de descanso, no se recuperan bien de los esfuerzos del día a día y están menos hidratados. Si vives en una zona alumbrada con LED blanca, ten especial cuidado en tapar tus ojos a la hora de dormir para que no sufran sus efectos adversos”.

Luces navideñas y contaminación lumínica, ¿una campaña de marketing?

Respecto a los factores relacionados con la contaminación lumínica generada por las luces navideñas, el astrofísico y experto en contaminación lumínica, Alejandro Sánchez de Miguel, los sintetiza en tres: el desperdicio energético; la emisión de CO2 en la producción de electricidad y en la fabricación de las luces; así como la contaminación lumínica:

“La razón principal para su uso es la estimulación de la segregación de hormonas de la felicidad para favorecer las compras navideñas”, explica Sánchez de Miguel. Es en definitiva un ejercicio de marketing”.

Las luces navideñas LED actuales, aunque tienen un consumo muy inferior al de las tradicionales, tiene otros muchos contras:

“En su fabricación se emiten muchas toneladas de CO2, se extraen tierras raras que son muy contaminantes y su minería es uno de los fenómenos más destructivos del planeta”.

Que sean más o menos sostenibles que las luces tradicionales dependerá de varias situaciones como menciona el experto:

1.De que su ahorro energético sea mayor que el que las que había antes.

2.Que el ahorro energético sea suficiente para compensar el impacto ambiental de su fabricación.

3.Que sus emisiones luminosas sean menores que las que había tradicionalmente.

De la contaminación lumínica también agregó:

“La contaminación lumínica tiene muchos impactos, las luces de navidad son tan solo un incremento estacional de la misma. Atraen insectos a las ciudades y pueblos, que a su vez pueden atraer algunos animales a la ciudad, como murciélagos o incluso plagas vegetales. Según el experto, si mantenemos las luces hasta tarde, pueden también interferir en nuestro descanso”.

Violencia contra la mujer constituye un grave problema de salud pública.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, recordemos que un uso prudente de cualquier recurso evita daños al medio ambiente y, por consiguiente a la salud.

Con información de: National Geographic y Grupo Ópticas Ondarreta y México Desconocido

Fotografía: Shopee México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..