Nutrición y dietas Sin categoría
Las mejores bebidas para los riñones, según Harvard
¿Cuáles son las mejores bebidas para los riñones? Según información de la Universidad de Harvard, algunas bebidas pueden beneficiar la salud de estos órganos tan importantes en el cuerpo humano.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Las mejores bebidas para los riñones según Harvard
¿Cómo funcionan los riñones? De acuerdo con información de los National Institutes of Health (NIH), los riñones son dos órganos con forma de frijol y cada uno con aproximadamente el tamaño de un puño:
“Están ubicados justo debajo de la caja torácica o costillas, uno a cada lado de la columna vertebral”.
Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina:
“La orina fluye de los riñones a la vejiga a través de dos tubos musculares delgados llamados uréteres, uno a cada lado de la vejiga. La vejiga almacena orina. Los riñones, los uréteres y la vejiga son parte del sistema urinario”.
La salud integral es importante y los funciones tienen un papel central en la salud de los seres humanos y los especialistas sugieren mantener una hidratación adecuada y saludable para cuidar los riñones.
Al respecto, información de la Universidad de Harvard ha resaltado la importancia de tomar líquidos abundantes pero no solamente el agua es una buena opción, existen otras dos bebidas que por su alto contenido de flavonoides y antioxidantes benefician la salud.
1.Café. Una investigación de Kidney International Reports explica que el consumo de café se relaciona con un menor riesgo de insuficiencia renal aguda:
“Podría suponer una oportunidad de protección renal a través de la dieta”.
2.Té. El té aparece también en las recomendaciones de bebidas saludables de Harvard y es recomendable elegir las opciones naturales como el té de cárnica, cola de caballo, ortiga verde, hierbabuena o manzanilla.
Los especialistas además recomiendan lo siguiente para cuidar los riñones:
- Llevar una alimentación saludable
- Limitar el consumo de bebidas alcohólicas
- Realizar ejercicio físico diariamente
- Reducir el estrés cada día.
Mejores bebidas para los riñones: ¿qué cantidades tomar?
Las recomendaciones de las mejores bebidas para los riñones son para pacientes sanos.
Se sugiere beber de 6 a 8 vasos de agua al día como nivel básico y tomar también un máximo de 2 vasos de leche semidescremada, descremada o bebidas de soja (sin azúcar añadida) y para el café y el té sin azúcar, se sugiere un máximo de 4 tazas al día.
Las bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales deben limitarse a 2 tazas al día, mientras que los jugos de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas o deportivas deben consumirse en cantidades moderadas, no superando medio vaso al día.
¿Para qué sirven los riñones?
Además de lo mencionado, los riñones tienen funciones muy importantes, entre ellas, eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, además eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantiene un equilibrio entre agua, sales y minerales del cuerpo.
Otra función importante de los riñones es producir hormonas que ayudan en:
- Control de la presión arterial
- Mantenimiento de los huesos fuertes y saludables
- Producción de glóbulos rojos.
Cuando los riñones se enferman…
Por otro lado, la información publicada en Medline Plus advierte que en la mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones:
“Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos. Usted puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones”.
La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo.
Otras enfermedades de los riñones pueden incluir:
- Cáncer
- Quistes
- Piedras
- Infecciones
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, ahora que conoces las mejores bebidas para los riñones, es importante considerar que no hay “bebidas mágicas” y que antes de elegir alguna alternativa, es necesario consultar con un especialista en Nutrición quien te brindará la información adecuada respecto a tu requerimiento de energía, calidad y cantidad de alimentos.
Con información de: NIH, Secretaría de Salud, Infobae y Medline Plus
Fotografía: IGSS, Instituto Investigación Agua y Salud