¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades crónicas
0

Este tipo de covid causaría tristeza y depresión: estudio

Ingrid Consuelo Silva 23 octubre, 2023 1693

Una nueva publicación en la revista especializada Cell, asegura que los niveles de serotonina, también conocida como la “hormona de la felicidad“, disminuyen de forma considerable en el organismo debido a la presencia de covid persistente o covid largo.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

coronavirus

Niveles de serotonina bajan por covid y causarían tristeza y hasta depresión

El covid largo o covid persistente, implica una variedad de síntomas nuevos, recurrentes o continuos que las personas presentan después de las cuatro semanas posteriores a contraer el virus, informa Mayo Clinic:

“En ocasiones, a estos problemas de salud persistentes se los llama síndrome pos-COVID-19, afecciones pos-COVID-19COVID-19 persistente, síndrome crónico de COVID-19 y secuelas agudas de la infección por el virus SARS-CoV-2″.

Así, el grupo de investigadores encabezados por Andrea Wong del Departamento de micología de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, acaba de dar a conocer su trabajo de investigación en el cual aseguran que el covid de larga duración se asocia con una importante disminución de los niveles de serotonina.

Los científicos detallaron para The New York Times (NYT) que analizaron la sangre de 58 pacientes que habían padecido covid largo durante un período que iba entre los tres y los 22 meses desde que se infectaron:

“Posteriormente estos análisis fueron comparados con los análisis de sangre realizados a 30 personas sin síntomas poscovid, así como de 60 pacientes que se encontraban en una fase inicial de la enfermedad”.

serotonina covid

Se ve, se siente, covid largo está presente… hasta en las heces

Los expertos también analizaron algunas muestras de heces de algunos de los pacientes que tenían covid largo y, para su sorpresa, encontraron la presencia del virus.

Por otro lado, Maayan Levy, profesora adjunta de Microbiología en la Escuela de medicina Perelman de Pensilvania, dijo a NYT:

“Encontramos que los niveles de serotonina y otros metabolismos se alteraban justo después de una infección por coronavirus, algo que también ocurre inmediatamente después de otras infecciones virales”.

De acuerdo con los National Institutes of Health (NIH), la serotonina o 5-hidroxitriptamina es una sustancia que se encuentra en el cuerpo humano, generalmente en intestinos, plaquetas y sistema nervioso central: médula y encéfalo.

La serotonina funciona como un neurotransmisor, es decir, es una sustancia que utilizan los nervios para enviarse mensajes entre sí. 

También funciona como vascoconstrictor pues es una sustancia que hace que los vasos sanguíneos se estrechen.

Los especialistas han advertido que los niveles bajos de serotonina causarían depresión.

Bajos niveles de serotonina se relacionan con covid largo: ¿para qué sirve la serotonina?

Este neurotransmisor también tiene otro tipo de funciones como las que refiere Sanitas:

  • Regula el apetito causando la sensación de saciedad.
  • Controla la temperatura del cuerpo.
  • Controla la actividad motora, la percepción y la función cognitiva.
  • Regula el apetito sexual.
  • Junto a otros neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, participa en los mecanismos que rigen la ansiedad, el miedo, la angustia y la agresividad.
  • Regula secreción de algunas hormonas, como es el caso de melatonina, una proteína entre cuyas muchas funciones está la de regular los ritmos circadianos y el sueño.
  • Desempeña un papel importante en la formación y el mantenimiento de la estructura ósea.
  • Está implicada en el funcionamiento del sistema vascular.
  • Induce la división celular.

covid largo serotonina

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

¿Bajos niveles de serotonina?

Las investigaciones siguen en marcha y es importante siempre acudir con un especialista que haga un diagnóstico o valoración adecuadas.

Finalmente, es importante recordar que aún es importante tomar medidas de protección ante covid.

Con información de: NIH, Sanitas, Mayo Clinic y The New York Times 

Fotografía: ONU México y La Noticia Regional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..