¡Encuentra a tu médico o especialista!

Prevención

Pan de muerto no es peligroso: ingredientes, calorías, nutrientes y cuánto comer

Ingrid Consuelo Silva 31 octubre, 2023 1251

El pan de muerto es una tradición mexicana que se disfruta en los meses de octubre y noviembre para celebrar el típico “Día de Muertos”.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

¿Cuál es el mejor pan de muerto? Lo que debes saber de la deliciosa tradición

Este pan es un elemento central en las ofrendas y altares que se colocan para honrar a los seres queridos que han fallecido.

Información del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), las ofrendas de muertos tienen su origen en las culturas prehispánicas:

“Las ofrendas consistían en panes de diversas figuras como mariposas o rayos (xonicuille) hechos a base de amaranto y pan ázimo que era un pan de maíz seco y tostado”.

El equivalente al pan de muerto como ahora lo conocemos sería el “huitlatamalli” que era una especie de tamal.

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda comer este pan con moderación debido a su alto contenido de azúcar y harina refinada que puede afectar los niveles de colesterol y glucosa en sangre.

En cuanto al contenido calórico del pan de muerto, una pieza tradicional tiene aproximadamente 220 calorías debido a su contenido de azúcar, harina refinada, concentrado de vainilla y naranja. 

Sin embargo, es común que se acompañe con bebidas, por ejemplo, chocolate caliente, lo que puede aumentar la ingesta calórica total. 

Por lo anterior, te presentamos las calorías que tiene  solo y con bebida:

Pan de muerto: 220 calorías

Pan de muerto con café o té sin azúcar: 225 calorías

Pan de muerto con agua: 310 calorías

Pan de muerto con leche light: 316 calorías

Pan de muerto con leche entera: 446 calorías.

¿Es nutritivo el pan de muerto? 

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de la editorial Larousse, el tradicional pan de muerto es:

“Término con el que se designa a distintos panes de dulce de diferentes masas y formas que se elaboran para conmemorar el Día de Muertos o de Todos los Santos”.

Existen muchas variedades de este pan, según la región del país en la que se prepare.

Calaverita literaria del IMSS

Para hacer conciencia de la importancia de no excederse durante los festejos de noviembre, el IMSS también compartió la siguiente calavera literaria:

“Estaba la calaca disfrutando su pan de muerto y por andar de golosa se le subió la glucosa”.

Por lo anterior, se sugiere no excederse y comer porciones moderadas.

Con moderación no representa peligro, ¿cuál es el mejor?

Otra recomendación es evitar las versiones rellenas pues suman muchas más calorías, ya sea que esté relleno de chocolate, crema batida o chispas:

“Estas versiones pueden tener alrededor de 70 gramos de carbohidratos que sumarían hasta 550 calorías”.

El pan es un alimento elaborado con ingredientes nutritivos como huevo, leche y en ocasiones, harina integral, por lo cual, según sus ingredientes puede aportar hierro, magnesio, potasio y zinc, además de vitaminas como niacina y vitaminas B2 y B6.

La recomendación es elegir una rebanada pequeña, una pieza pequeña y en versiones integrales, sin relleno y solamente con ajonjolí.

Consulta siempre con un especialista

Así, es importante disfrutar del pan de muerto con moderación y no consumirlo en exceso, particularmente si se planea combinar con bebidas de alto aporte calórico.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, es importante mantener un equilibrio en tu alimentación, no excederse y si tienes dudas acerca de las cantidades o calidad de tus alimentos, recuerda siempre consultar con un especialista en Nutrición.

Con información de: Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, IMSS, 

Fotografía: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..