¡Encuentra a tu médico o especialista!


Salud mental
0

Ver películas de terror beneficia la salud mental

Ingrid Consuelo Silva 1 noviembre, 2023 1414

Estamos por festejar “Día de Muertos” y también algunos otros festejan Halloween y ya sea un día u otro, son fechas en las que las películas de terror son un elemento central. En ese sentido, un nuevo estudio revela que ver películas de terror puede beneficiar la salud mental. Te decimos por qué.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Ver películas de terror beneficia la salud mental, ¿cómo?

Definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad:

“La salud mental es, además, un derecho humano fundamental”.

También es un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.

Al respecto, un análisis realizado por investigadores de la Universidad de Turku en Finlandia, refiere que ver películas de terror activa diferentes regiones del cerebro:

“Cuando vemos películas de terror, nuestro cerebro está funcionando a todo ritmo, con interconexiones entre distintas regiones para anticipar las amenazas percibidas y prepararse para responder en consecuencia”.

Fue mediante resonancias magnéticas, que los investigadores indagaron acerca de cómo se comporta nuestro cerebro al ver una película de terror:

“Se encontró que el órgano está constantemente en alerta para responder a los posibles sobresaltos o amenazas”.

El profesor Lauri Nummenmaa explica que cuando vemos películas de terror se dan dos tipos de miedo:

“El primero es el miedo de anticipación, que es el que sentimos cuando vemos una escena y empezamos a sentir esa sensación de que algo no termina de encajar o no va bien”.

que es la migrana

Lo anterior se explicaría con la búsqueda de los instintos para encontrar cualquier clave que pueda eliminar el miedo, o directamente, activar la respuesta del cuerpo.

El segundo tipo de miedo es la propia respuesta ante cualquier tipo de “peligro real” como la aparición, por sorpresa, de un ente maligno en la película:

“Cuando se produce esta reacción, la actividad cerebral cambia y se vuelven dominantes las regiones que controlan los procesos emocionales, la evaluación de amenazas y la toma de decisiones ante cualquier situación”.

Más beneficios de las películas de terror

Así, los investigadores detallan que durante la película, el cuerpo tiende a tranquilizarse y nos centra en lo que estamos viendo, por lo cual las zonas motoras del cuerpo entran en estado de desconexión:

“Sin embargo, las escenas más terroríficas de la película harán que nuestro cerebro reaccione al respecto y vuelva a poner en marcha al resto las funciones corporales. Es ahí cuando gritamos o damos un pequeño brinco”.

Por todo lo anterior, los beneficios principales de las películas de terror para la salud, según los especialistas son:

  • Ejercita el cerebro
  • Activa el metabolismo
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Beneficia el control del estrés

Incrementa la habilidad para enfrentar situaciones extremas:

“Cuando vemos una película de terror, damos a nuestro cerebro varios estímulos visuales de situaciones difíciles, y lo instamos a encontrar formas de enfrentar tales escenarios. A medida que vemos más y más películas de terror, nuestro cerebro aprende nuevas habilidades para enfrentar situaciones extremas y nos prepara para las futuras”.

Más que la ausencia de trastornos mentales…

La OMS señala que la salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales:

“Se da en un proceso complejo, que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes”.

A lo largo de la vida, múltiples determinantes individuales, sociales y estructurales pueden combinarse para proteger o socavar nuestra salud mental y cambiar nuestra situación respecto a la salud mental.

terror

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, es importante que ante cualquier situación adversa en la mente o en el cuerpo, se busque la atención de un especialista. En el tema de salud mental, puedes acercarte a especialistas en Psicología o Psiquiatría.

Con información de: Business Insider y OMS

Fotografía: RPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..