¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

¿Por qué las articulaciones duelen con el frío?

Ingrid Consuelo Silva 7 diciembre, 2023 1878

Seguramente más de una vez has escuchado o sabido de alguien que dice tener dolor en las articulaciones porque hace mucho frío pero, ¿realmente duelen las articulaciones con el frío? Hoy te respondemos.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

¿Por qué duelen las articulaciones con el frío?

Información de ElSevier define a las articulaciones como los puntos donde dos elementos esqueléticos contactan:

“Son las áreas donde se encuentran dos o más huesos. La mayoría de las articulaciones son móviles y permiten que los huesos se muevan”.

En ese sentido, una publicación en Alcance advierte que as bajas temperaturas no solo hacen que aumenten los resfríos, las gripes e infecciones respiratorias, sino que también acentúan los dolores a nivel muscular y articular:

“En principio, durante los meses de frío se produce una vasoconstricción que afecta el aporte de sangre al músculo y eso deriva en contracturas y rigideces que empeoran cierta estabilidad articular, que se encuentra afectada por patologías degenerativas propias de la edad, como son la pérdida de fuerza y de colágeno, por ejemplo. En estas ocasiones también puede que se vea afectada la elasticidad en ligamentos y tendones”.

¿Rigidez? 

Durante los meses de otoño e invierno los músculos se ven más contraídos producto del frío y esto obliga a que las articulaciones estén más rígidas, ya que los tendones y fibras musculares se contraen más de lo común, y deriva en una gran presión de las articulaciones que termina por provocar dolor.

¿Las fracturas duelen más con el frío?

Sí, los especialistas explican que los malestares aumentan por la dificultad que tiene el cuerpo de entrar en calor y así las articulaciones tardan más tiempo en empezar a funcionar de modo correcto:

“Entre quienes tienen fracturas articulares u óseas, así como lesiones en los músculos ese padecimiento se ve agravado”.

articulacion frio

Pérdida de fuerza y respuesta

En algunas personas la sensación provocada por el frío es tal que las articulaciones afectadas dejan de responder de manera correcta:

“Esto se percibe debido a que los dedos pierden movilidad y quedan cuasi rígidos, viéndose imposibilitados de sostener objetos con fuerza”.

¿Cómo cuidar las articulaciones durante la temporada de frío?

Así, algunas recomendaciones durante la temporada de frío son:

1.Mantener el calor en las articulaciones mediante el uso de ropa y calentadores en las extremidades inferiores y superiores, que son las partes del cuerpo más expuestas y afectadas. Por eso se aconseja usar guantes y medias:

“Es importante abrigarnos para no hacernos más daño en las articulaciones, ya que la tirantez muscular las afectará deteriorándolas poco a poco”.

2.Aplicar fuentes de calor sencillas como paños calientes o bolsas térmicas.

3.Quienes sufren enfermedades crónicas como la artrosis son recomendados los servicios de spa, ya que combinan la cuota de calor que dan las aguas termales y el ejercicio.

¿De qué están compuestas las articulaciones?

En ese sentido, el Stanford Medicine Childrens Health indica que las articulaciones constan de lo siguiente:

Cartílago

Es un tipo de tejido que cubre la superficie de un hueso en la articulación:

“Los cartílagos ayudan a reducir la fricción del movimiento dentro de una articulación”.

Membrana sinovial

Un tejido denominado membrana sinovial reviste la articulación y la sella en una cápsula articular:

“La membrana sinovial secreta el líquido sinovial (un fluido transparente y pegajoso) alrededor de la articulación para lubricarla”.

Ligamentos

Existen ligamentos resistentes (bandas elásticas gruesas de tejido conectivo) que rodean la articulación para brindarle sostén y limitar su movimiento.

Tendones

Los tendones (otro tipo de tejido conectivo grueso) a cada lado de la articulación se unen a los músculos que controlan el movimiento de esa articulación.

Bursas

Son las cavidades llenas de fluidos, denominadas bursas, entre los huesos, ligamentos y otras estructuras adyacentes, ayudan a amortiguar la fricción de la articulación.

Líquido sinovial

Es un líquido transparente y pegajoso secretado por la membrana sinovial.

articulacion

Consulta siempre con un especialista

También pueden componerse de: fémur (hueso del muslo), tibia (hueso de la canilla), rótula (hueso de la rodilla) y meniscos que son una parte curva del cartílago de las rodillas y otras articulaciones.

Finalmente, recuerda siempre consultar con un especialista que te indique de qué manera cuidar tus articulaciones durante la temporada fría.

Con información de: Stanford Medicine Childrens Health y El Sevier

Fotografía: Saber Vivir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *