¡Encuentra a tu médico o especialista!

Prevención

Realizan primer trasplante de pulmón del 2024 en el IMSS

Ingrid Consuelo Silva 24 enero, 2024 1466

El primer trasplante del año 2024 se ha realizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trata de un trasplante de pulmón.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Realizan primer trasplante de pulmón del 2024 en el IMSS

La donación de órganos consiste en la extracción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona fallecida recientemente o de un donante vivo, con el propósito de implantarlo en una persona a la que le ha sido extirpado.

La donación se clasifica en dos categorías: la primera es la donación cadavérica, que consiste en la donación de órganos tras haber fallecido.

La segunda es la donación en vida, la que, en casos específicos, permite donar algún órgano o porción del mismo sin que afecte la salud del donante, por ejemplo, la donación de un riñón.

El trasplante de pulmón del 2024 fue realizado en un hombre de 56 años, diagnosticado con fibrosis pulmonar, se convirtió en el primer pacient2 que ha recibido un trasplante pulmonar exitoso que fue realizado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 “Dr. Alfonso J. Treviño”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.

Este procedimiento tuvo como objetivo aumentar su esperanza y calidad de vida.

Te contamos más de esta historia de salud y éxito del hombre, que se convirtió en el primer paciente de 2024 en recibir el trasplante pulmonar.

Trasplante de pulmón fue realizado por fibrosis pulmonar

El paciente había sido diagnosticado con fibrosis pulmonar, lo anterior reducía la funcionalidad de su órgano al 10 por ciento y vivió los últimos dos años dependiente de oxígeno suplementario.

Requería el oxígeno las 24 horas para poder respirar.

Con un pronóstico de vida menor a un año, se sometió al protocolo de trasplante en la UMAE No. 34 hace seis meses, lo cual terminó en el trasplante neumológico.

Una semana después de ser incluido en la lista de espera, recibió el trasplante de pulmón de un donante joven de 24 años, procedente de la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21, también en Nuevo León.

La cercanía entre ambas unidades, ubicadas en Monterrey, permitió la rápida transferencia, contribuyendo al éxito del trasplante.

La doctora María del Carmen Lozano Cuevas, neumóloga y coordinadora del Programa de Trasplante Pulmonar en la UMAE No. 34, destacó la complejidad de este tipo de cirugía.

Más del primer trasplante de pulmón…

La especialista explicó que cambiar un pulmón enfermo por uno sano sin perder la circulación sanguínea y la oxigenación del paciente es un desafío, considerando que la intervención implica tres anastomosis (uniones de vasos sanguíneos) en la arteria pulmonar, la vena pulmonar y el bronquio:

“Este logro refleja la capacidad y compromiso del personal médico y administrativo, así como el respaldo del IMSS para impulsar programas de alta complejidad”.

El Hospital de Cardiología No. 34 es pionero en ofrecer trasplantes de pulmón en el sector público en México, brindando esperanza de vida a pacientes con enfermedad pulmonar terminal.

Aquellos interesados en ser donadores voluntarios pueden registrarse en el sitio web del Centro Nacional de Trasplantes o la página del IMSS destinada a la donación de órganos, se informó.

¿Qué órganos pueden ser donados?

Entre los órganos internos que pueden ser donados están:

  • Riñones
  • Corazón
  • Páncreas
  • Hígado
  • Pulmones
  • Intestinos.

Como te darás cuenta no solamente hay trasplante de pulmón, también otros tejidos pueden ser transplantados como: piel, huesos, médula ósea y córnea.

¿Todas las personas pueden donar órganos?

No todas las personas, tras su fallecimiento o en vida, pueden ser donantes, por lo que es fundamental concretar una evaluación minuciosa del organismo, a fin de determinar las condiciones en las que se halla el cuerpo y ciertos órganos en particular.

¿Donar o no donar órganos?

CENATRA y la Ley General de Salud ofrecen dos opciones:

Tarjeta de Donador Voluntario

Documento Oficial de Donación que manifiesta consentimiento expreso de todas aquellas personas cuya voluntad, después de la vida, sea donar sus órganos y/o tejidos para fines terapéuticos.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

No ser donador

Sin embargo, la ley reconoce  también el derecho de un ciudadano a no donar sus órganos, lo que significa que hay camino abierto para tomar cualquiera de estas alternativas.

Finalmente,  la historia tuvo un final feliz pues el primer trasplante de pulmón del 2024se realizó con éxito.

Con información de: Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social y Gobierno de México

Fotografía: Instituto Mexicano del Seguro Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..