¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades crónicas
0

5 problemas sexuales que pueden presentarse en hombres con diabetes

Ingrid Consuelo Silva 12 diciembre, 2023 1615

¿Cómo cambia la diabetes la vida sexual?  Hoy te presentamos los problemas sexuales de los hombres con diabetes que se presentan con mayor frecuencia.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

5 problemas sexuales que pueden presentarse en hombres con diabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la sexualidad humana es un aspecto central del ser humano a lo largo de su vida, que abarca no sólo las relaciones sexuales, sino también la relación con el cuerpo, los sentimientos y las emociones y está muy ligada a la identidad:

“A pesar de ser tan importante en nuestras vidas, muchas veces tenemos dificultades y vergüenza para hablar de nuestra sexualidad”.

En las personas con diabetes es un tema de especial interés, ya que para mantener una sexualidad saludable es muy importante tener un cuerpo saludable y un buen control de la diabetes.

Al respecto, la Federación Argentina de Diabetes (FAD), advierte que algunos problemas sexuales pueden ser incluso, una señal temprana de diabetes y por ello, invita a identificar algunos de los siguientes problemas sexuales que pueden presentarse en hombres con diabetes:

1.Daños en la función del tejido eréctil dificultando lograr o mantener una erección:

“Esta disfunción eréctil puede ser una señal temprana de la diabetes. Hasta un tercio de los hombres con diabetes pueden tener algún grado de disfunción. Es importante destacar que tratada en forma precoz puede revertirse o mejorar significativamente”.

2.Eyaculación retrógrada:

“La neuropatía puede ocasionar eyaculación retrograda, que es un trastorno masculino en la cual parte o todo el semen fluye hacia la vejiga en vez de salir por la punta del pene durante la eyaculación, reduciendo la fertilidad”.

3.Niveles bajos de testosterona (hormona masculina)

4.Disminución del deseo sexual

5.Falta de energía sexual.

disfuncion erectil

Factores que aumentan el riesgo de problemas sexuales en hombres con diabetes

La FAD también advierte que otros factores, como la presión arterial alta, la enfermedad renal, el tabaquismo, el abuso en el consumo de alcohol pueden agravar los problemas sexuales:

“La disfunción eréctil también puede producirse por los efectos secundarios de algunos medicamentos y por factores psicológicos”.

En ese sentido, la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), refiere que en la respuesta sexual intervienen diferentes órganos y sistemas que se ven afectados por la presencia de la diabetes:

“Por ejemplo, el nivel alto de glucosa en la sangre ocasiona cansancio, mismo que puede minar el deseo sexual. Asimismo, la diabetes afecta la irrigación sanguínea impidiendo que llegue a los genitales, dificultando que el varón logre y mantenga una erección”.

Sexualidad masculina y diabetes

El funcionamiento sexual también se ve afectado por factores psicológicos tales como problemas de autoestima, ansiedad y depresión asociados a un mal afrontamiento de la diabetes:

“La persona con esta enfermedad puede sentirse insegura, percibirse enferma y poco atractiva, lo cual reduce las ganas de tener intimidad con la pareja”.

sexualidad y diabetes

Hombres temen consultar con un especialista y expresar sus problemas sexuales, ¿por qué?

A pesar de que un buen número de pacientes con diabetes llega a presentar algún tipo de disfunción sexual, la mayoría no se atreve a hablar abiertamente con el médico.

Es muy importante perder el miedo y romper con ideas que retrasan los tratamientos para hombres con diabetes como refiere la FMD:

“Por eso es muy importante vencer esta barrera y a la primera señales de un problema sexual acudir al médico. La atención oportuna y adecuada permite que una persona con diabetes pueda tener una vida sexual satisfactoria. Actualmente, se cuenta con medicamentos y tratamiento psicológico efectivos para resolver estos problemas”.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, recuerda siempre acudir con un especialista y mantener un control adecuado de la diabetes.

Con información de: Federación Argentina de Diabetes y Federación Mexicana de Diabetes

Fotografía: UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *