Realizan cateterismo exitoso en sala 100% mexicana

Médicos realizaron exitoso cateterismo en Sala de Hemodinamia nacionalizada. Te contamos los detalles.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Realizan cateterismo exitoso en sala de Hemodinamia nacionalizada
Con la adquisición de insumos y equipamiento especializado, el Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del ISSSTE brinda este servicio en el sureste de México, a derechohabientes de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Especialistas en cardiología del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Mérida realizaron con éxito el primer procedimiento de cateterismo cardíaco, en la Sala de Hemodinamia recién nacionalizada, para tratar a una mujer de 68 años con diagnóstico de infarto.
El jefe de Servicio de Hemodinamia en este nosocomio, Carlos Rodas Cáceres, médico especialista en cardiología a cargo de la intervención, explicó que durante el primer procedimiento realizado el 21 de enero, llamado cateterismo cardíaco con angioplastia coronaria, se introdujo un catéter, a través del corazón de la paciente para detectar una arteria obstruida y liberarla y detalló:
“Consiste en introducir un catéter especial por la arteria del brazo derecho, en este caso, para llegar a las arterias de las coronarias; por el catéter se administra un medio de contraste que pinta las arterias y así poder ver la arteria obstruida y destaparla”.
Este tipo de intervención, señaló, también funciona para detectar válvulas cardíacas y defectos congénitos en pacientes que llegan a presentar síntomas, como dolor de pecho, falta de aire y desmayos.
Así es la sala de hemodinamia donde se realizó el cateterismo
Carlos Rodas expresó que, gracias a la nacionalización de la Sala de Hemodinamia, mediante la adquisición de insumos y equipo médico especializado, es posible realizar el cateterismo en una hora y dar de alta al paciente al día siguiente.
Agregó que el Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” de Mérida brinda este servicio en el sureste de México, para derechohabientes de Yucatán y provenientes de entidades colindantes:
“Son referidos pacientes principalmente de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, por lo que el contar con este equipo es fundamental para tratar las patologías cardiacas en nuestra región”.
Cabe destacar que la recuperación del servicio de Hemodinamia forma parte de las acciones que se han concretado durante la gestión del director general Martí Batres Guadarrama al frente del ISSSTE.
El nosocomio cuenta con 66 camas censables y ofrece servicio en especialidades como cirugía general, ortopedia y traumatología, otorrinolaringología, pediatría, ginecobstetricia, cardiología, dermatología, oncología, geriatría y hematología.
Cuenta con 18 consultorios, cuatro quirófanos, 13 servicios auxiliares de diagnóstico y siete servicios auxiliares de tratamiento.
¿Para qué sirve un cateterismo?
De acuerdo con una publicación en Mayo Clinic, el cateterismo cardíaco es un método habitual para diagnosticar o tratar diversos problemas del corazón. Por ejemplo, tu médico puede sugerirte un cateterismo cardíaco si tienes:
- Arritmias, que son ritmos cardíacos irregulares.
- Angina, que es un dolor en el pecho.
- Problemas de las válvulas cardíacas.
- Otros problemas cardíacos.
El cateterismo cardíaco puede realizarse al mismo tiempo que otros procedimientos cardíacos o cirugías cardíacas.
Es posible que necesites un cateterismo cardíaco si tienes o si tu médico cree que tienes:
- Enfermedad de las arterias coronarias.
- Enfermedad cardíaca congénita.
- Insuficiencia cardíaca.
- Enfermedad de las válvulas cardíacas.
- Daños en las paredes y el revestimiento interno de los diminutos vasos sanguíneos del corazón, lo que se llama enfermedad de los vasos pequeños o enfermedad microvascular coronaria.
El riesgo de complicaciones relacionadas con un cateterismo es muy bajo, pero siempre es prioritario consultar con un especialista.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, en la operación también participó el cardiólogo intervencionista, Álvaro Torre; la anestesióloga María José Medina; y el enfermero Alberto Armenta.