¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

Este órgano se dañaría por el consumo de refrescos light: estudio

Ingrid Consuelo Silva 9 diciembre, 2023 1325

¿Son buenos los refrescos light? Te presentamos la nueva evidencia al respecto.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Este órgano se dañaría por el consumo de refrescos light

Según información publicada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debido a la preocupación de los consumidores por su salud y apariencia física, desde hace unos años surgió una generación de nuevos alimentos industrializados para satisfacer esta demanda a través de productos cuyo aporte calórico es menor que el de los convencionales, es decir los productos bajos en calorías, por ejemplo, los refrescos light.

Así, un estudio publicado en la revista BMC Public Health, encontró una asociación entre el consumo de refrescos dietéticos y el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática llamada MASLD (por sus siglas en inglés), que se caracteriza por la acumulación de grasa en el hígado y que puede provocar inflamación, cirrosis e incluso cáncer.

Así, no solamente el peso y composición corporal serían afectados por el consumo de refrescos, los refrescos light afectarían un órgano importante: el hígado.

Los investigadores analizaron los datos de más de dos mil personas que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) en Estados Unidos, entre 2003 y 2006:

“De ellas, mil 89 tenían MASLD y mil 289 no. Los resultados mostraron que las personas con MASLD consumían más refrescos dietéticos que las que no tenían la enfermedad, y que este consumo estaba relacionado con un mayor índice de masa corporal (IMC), es decir, con un mayor grado de sobrepeso u obesidad”.

HIGADO
Human liver

Los autores del estudio explican que los refrescos light pueden alterar el metabolismo y el apetito:

“Hacen que las personas coman más y aumenten de peso. Además, los edulcorantes artificiales que contienen estas bebidas pueden afectar al microbiota intestinal, que juega un papel importante en la salud hepática”.

El estudio también reveló que las personas con MASLD tenían más probabilidades de sufrir otras enfermedades como hipertensión, hiperlipidemia y diabetes, que son factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones hepáticas.

Respecto a lo anterior, los investigadores advierten que se trata de un estudio observacional, por lo que no se puede establecer una relación causal entre el consumo de refrescos dietéticos y el riesgo de MASLD, sin embargo, los especialistas recomiendan limitar el consumo de refrescos light y optar por otras opciones más saludables como el agua, el té o las infusiones.

¿Refrescos light? Esto recomienda Profeco

Antes de adquirir un producto de los denominados light, Profeco brinda las siguientes recomendaciones:

Revise la etiqueta, en especial en lo referente a la declaración nutrimental, la lista de ingredientes y composición energética, y compare estos datos con lo declarado en los convencionales (sin reducción), no sólo por cada 100 gramos, sino también por ración:

“Esta comparación también permite establecer si en verdad tienen una reducción sobre el nutriente que no se desea consumir, y si vale la pena pagar el costo, generalmente mayor”.

Toma en cuenta que el hecho de que un alimento se ostente como light no siempre significa que su aporte calórico es bajo, por lo que a pesar de ser light, debe controlar su consumo, como es el caso de los chocolates y mermeladas, entre otros.

refrescos

Los alimentos light obtenidos gracias a la reducción del contenido graso pueden ser útiles para diversificar la alimentación de quienes tienen que controlar la cantidad de grasas en su dieta, pero toma en cuenta que comiendo menos cantidad de algunos alimentos y cocinando de la manera adecuada, se consigue reducir la ingesta de grasas y de azúcares sin necesidad de optar por los alimentos light, que por lo general son más caros:

“Se tiene la idea errónea de que los productos light adelgazan, o “que no engordan prácticamente nada”.

Consulta con un especialista el consumo de refrescos light

Con esa creencia, se consumen en exceso, con el consecuente incremento de peso, incluso mayor que si se hubieran ingerido los productos convencionales.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, es muy importante siempre buscar la asesoría de un especialista y no caer en un consumo excesivo de productos light.

Con información de: Profeco y ADN 40 y UNAM

Fotografía: NutritionFacts.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *