¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades infecciosas y contagiosas
0

Sarampión afectaría el cerebro, incluso años después de la infección: estudio

Ingrid Consuelo Silva 27 diciembre, 2023 1296

Un nuevo estudio advierte que el sarampión puede afectar el cerebro años después de la infección.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Sarampión afectaría el cerebro, incluso años después de la infección: estudio

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas:

“No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación”.

Así, información publicada en HealthDay News revela que recientemente se expuso un caso que involucra una enfermedad cerebral rara pero fatal causada por el virus del sarampión puede hacer que algunos reconsideren esa decisión.

Un paciente contrajo sarampión cuando era niño. El virus tardó años en migrar a su cerebro, donde mutó y causó la enfermedad mortal, según investigadores de la Clínica Mayo.

En ese sentido, el virólogo de Mayo Clinic y coautor principal del estudio, Roberto Cattaneo, explica:

“Nuestro estudio proporciona datos convincentes que muestran cómo el ARN viral mutó y se propagó por todo un órgano humano, en este caso el cerebro”.

En el informe publicado el 21 de diciembre en la revista PLOS Pathogens, el equipo de Cattaneo explicó que aunque el virus del sarampión se replica inicialmente en el tracto respiratorio, puede migrar lentamente por todo el cuerpo años después de que la enfermedad haya terminado.

La enfermedad cerebral, llamada panencefalitis esclerosante subaguda (SSPE, por sus siglas en inglés), ocurre en aproximadamente 1 de cada 10 mil casos de sarampión, señalaron los investigadores.

Sarampión afectaría el cerebro, incluso años después de la infección: estudio.

Sarampión tardaría 10 años en llegar al cerebro

Estiman que el virus tarda unos 10 años en llegar al cerebro, donde puede empezar a mutar:

“Las convulsiones, los problemas de memoria y los problemas de movilidad pueden indicar la aparición de SSPE”.

En el nuevo estudio, el equipo de Cattaneo examinó el cerebro de una persona que murió de la enfermedad. 

Observaron la genética de tejidos tomados de 15 regiones cerebrales diferentes:

“El genoma del virus del sarampión parece comenzar a alterarse hacia formas aún más peligrosas una vez que se infiltra en el cerebro. Esto sucedió una y otra vez en este paciente, y dos genomas específicos tenían una combinación de características que funcionaban juntas para promover la propagación del virus desde el lugar inicial de la infección, la corteza frontal del cerebro, hasta colonizar todo el órgano”.

Dentro de unos años, “sospechamos que los casos de SSPE también volverán a aumentar”, dijo la coautora principal del estudio, Iris Yousaf:

“Esto es triste porque esta horrible enfermedad se puede prevenir con la vacunación. Al menos ahora, estamos en condiciones de estudiar la SSPE con tecnología moderna de secuenciación genética y aprender más sobre ella”.

Por otro lado, el autor principal cree que las investigaciones que se están llevando a cabo en Mayo y en otros lugares pueden facilitar la generación de medicamentos antivirales eficaces que pueden ayudar a salvar a las personas afectadas por la SSPE.

¿Cuáles son los síntomas de sarampión?

Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en:

  • Fiebre alta
  • Rinorrea
  • Infección conjuntival
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

El sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

El sarampión se transmite mediante gotas de aire de la nariz, boca, o garganta de una persona infectada:

“El virus presente en el aire o sobre superficies sigue siendo activo y contagioso por 2 horas”.

El sarampión es la quinta enfermedad que se ha eliminado de las Américas, después de la viruela (1971), la polio (1994), y la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita (2015). En los cinco casos, la región fue la primera en el mundo en lograr su eliminación.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Finalmente, recuerda siempre prevenir y acudir a tu clínica más cercana por tu vacuna y en ante cualquier duda, no olvides acudir con un especialista.

Con información de: Mayo Clinic, infobae y Organización Panamericana de la Salud

Fotografía: UNAM y Revista Selecciones México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..