Prevención
¿Temor a los “picos” de glucosa? 5 tips para disminuirlos
¿Qué son los picos de glucosa? Los “picos de glucosa” son un temor constante de muchas personas, particularmente de aquellas que viven con diabetes. Te decimos cómo disminuir los “picos” de glucosa.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
¿Temor a los “picos” de glucosa? 5 tips para disminuirlos
De acuerdo con el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (COMED), Los picos de glucosa pueden contribuir a adquirir estos padecimientos, por ello es necesario identificarlos y llevar a cabo cambios en los hábitos cotidianos para prevenir este tipo de malestares:
“Los picos se definen como momentos en los que hay un aumento muy rápido en el valor de glucosa en la sangre, éstos se presentan únicamente en personas con diabetes y se presentan cuando se ingieren tipos particulares de alimentos o cuando el sujeto se encuentra en situaciones de estrés”.
¿Qué es la glucosa? Un artículo publicado por Medline Plus revela que la glucosa en sangre, o azúcar en la sangre, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre:
“Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume”.
Así, tu cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo:
“Cuando tu glucosa en sangre sube, le indica a tu páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”.
Los picos de glucosa en sangre, o hiperglucemia, pueden ser peligrosos si no se tratan y pueden desencadenar enfermedades cardíacas y diabetes.
Los peligros de los picos de glucosa…
Algunos de los peligros de los picos de glucosa son:
Acumulación de grasa. Los picos de glucosa pueden provocar que el hígado acumule glucosa, que se transforma en triglicéridos y grasa.
Problemas oculares. Los picos de glucosa pueden dañar las pequeñas arterias de los ojos, lo que puede provocar problemas oculares.
Cetoacidosis. Si la hiperglucemia no se trata, puede provocar la acumulación de cetonas en la sangre y la orina, lo que se conoce como cetoacidosis.
Resistencia a la insulina. Los picos de glucosa pueden provocar que el cuerpo produzca más insulina, lo que a largo plazo puede llevar a la resistencia a la insulina.
Problemas cardiovasculares. Los picos de glucosa pueden afectar las paredes arteriales y aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares.
Problemas renales. Los picos de glucosa pueden dañar las pequeñas arterias de los riñones, lo que puede provocar problemas renales.
¿Cómo se sienten los “picos” de glucosa?
El efecto más común de un “pico” de glucosa es una baja en la presión pero hay otras señales que a continuación, te presentamos:
- Cansancio
- Antojos repentinos
- Alteraciones del sueño
- Visión borrosa
- Aumento de sed
- Náuseas
- Vómito
- Falta de aire
- Bosa seca
- Sensación de sabor frutal en la boca
- Afecta la concentración
- Baja energía a lo largo del día.
Consulta siempre con un especialista
Al respecto, la Secretaría de Salud (SSA), aclara que la glucosa proviene de los alimentos que comemos, se absorbe en el intestino delgado, viaja por el torrente sanguíneo y entra en las células con ayuda de una hormona llamada insulina para finalmente transformarse en la energía que utilizan las células para llevar a cabo todos los procesos que ocurren en el cuerpo.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
La forma más común de verificar su nivel de glucosa en sangre en el hogar es con un medidor de glucosa en sangre. Un medidor de glucosa en sangre mide la cantidad de glucosa en una pequeña muestra de sangre, generalmente de la punta de su dedo.
Finalmente, para prevenir los picos de glucosa, primero es importante identificar de dónde proviene y para qué sirve, por ello, lo más importante ante la sospecha de “picos” de glucosa, es consultar siempre con un especialista.