¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

10 enfermedades que causan pies fríos

Ingrid Consuelo Silva 4 abril, 2024 2197

¿Sientes los pies fríos? Según los especialistas, los pies fríos pueden ser advertencia de algunas enfermedades, te decimos qué enfermedades se relacionan con los pies fríos, toma nota.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Tener los pies fríos podría indicar un problema en la salud

Según información publicada en Foot Health Facts, el sitio oficial del American College of Foot and Ankle Surgeons, los pies fríos, generalmente son el resultado de algunas enfermedades o condiciones médicas:

“Los pies fríos por lo general son el resultado de afecciones médicas que causan una mala circulación sanguínea en las piernas o pies”.

1.Sedentarismo

Una de las causas más importantes de pies fríos es la falta de movilidad que reduce la activación muscular, por ello, es importante evitar el sedentario pues genera menor circulación sanguínea y una disminución del calor:

“Al haber menos movimiento, la circulación empeora. Además de ser uno de los causantes de los pies fríos, la inactividad y el sedentarismo también pueden favorecer la aparición de enfermedades vasculares”.

2.Mala circulación

Manos y pies son las partes más alejadas del corazón y por ello, la sangre tiene más dificultad para llegar a ellas:

“Lo anterior significa una menor temperatura en el resto del cuerpo”.

3.Enfermedad arterial periférica en las piernas

La obstrucción o estrechamiento de los vasos sanguíneos a causa de la arterioesclerosis también pueden causar pies fríos, palidez, dolor, entumecimiento y molestias generales en los pies.

4.Enfermedad de Raynaud

Es un trastorno trastorno poco habitual de los vasos sanguíneos que afecta  a las extremidades como los pies, particularmente cuando la persona siente frío o está sometida a estrés.

5.Anemia

La anemia es una enfermedad que se desarrolla cuando la sangre produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos:

“Si tienes anemia, tu cuerpo no obtiene suficiente cantidad de sangre rica en oxígeno. La falta de oxígeno puede hacer que te sienta cansado o débil y tener los pies fríos”.

frio pies

Más enfermedades que causan pies fríos

Otros padecimientos que pueden causar pies fríos son

  1. Hipotiroidismo
  2. Insuficiencia adrenal
  3. Trastornos nerviosos tales como la neuropatía periférica
  4. Fibromialgia
  5. Trastornos autoinmunes (lupus, escleroderma).

También determinados trastornos neurológicos, como la neuropatía periférica u otras afecciones, pueden causar una mala termoregulación del pie y provocar la sensación de pies fríos y falta de sensibilidad, entre otros síntomas.

Medicamentos también pueden causar pies fríos

Los especialistas señalan además que algunos medicamentos que causan la constricción de los vasos sanguíneos también pueden producir frío en los pies o las extremidades:

“Los beta bloqueadores para la tensión arterial alta, los medicamentos con ergotamina para las migrañas, y los medicamentos para el resfriado que contienen pseudoefedrina también pueden causar este problema”.

frio pies

¿Cómo evitar los pies fríos?

Los especialistas explican que una mala regulación de la temperatura corporal puede ser evitada con algunas recomendaciones que a continuación te presentamos:

Aumentar la movilidad. Sí, mantener una actividad que estimule los músculos es importante para circulación adecuada de la sangre en todo el tiempo. Procura tener una rutina de ejercicios.

Calcetines y zapatos adecuados. Se recomienda utilizar calcetines elaborados con fibras naturales y zapatos transpirables que puedan evitar que los pies suden.

Alimentación. Cuidar lo que comes también es una medida importante para unos pies saludables y por ello, se recomienda el consumo de una  dieta rica en fibras, frutas y cereales, reducir el consumo de sal y tomar alimentos picantes de vez en cuando, ya que la pimienta o la cayena pueden aumentar la frecuencia cardíaca, y consecuentemente, la irrigación sanguínea a los pies:

“También es recomendable ingerir alimentos ricos en magnesio, calcio, vitaminas E, C y K para favorecer el tono vascular y estimular una buena circulación”.

Masajes y geles fríos. Antes de salir de la ducha, aplicar agua fría en las pantorrillas de abajo para arriba, favorece el correcto retorno sanguíneo y alivia el dolor y la pesadez de piernas:

“También es importante darse masajes con geles fríos hipervincular con producto de Venaliv de la pierna hacia el pie para favorecer la circulación sanguínea en esta extremidad”.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, dado que existe un amplio rango de causas para los pies fríos, es importante consultar con un especialista de pie y tobillo para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Con información de: Foothealthfacts, Mayo Clinic y National Institutes of Cancer

Fotografía: ClickiSalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *