¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades infecciosas y contagiosas
0

UNAM también llama a restablecer las medidas preventivas contra covid

Ingrid Consuelo Silva 18 enero, 2024 1583

Por medio de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) invitó a la Comunidad Universitaria y a la Sociedad en General a restablecer las medidas contra covid, ya conocidas por todos.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

UNAM lanza 5 recomendaciones para restablecer medidas contra covid

Hemos seguido el comportamiento de las enfermedades respiratorias en esta temporada invernal en México y encontramos que la situación se mantiene con el aumento esperado para estas fechas. No hay hasta ahora algún indicador que sugiera alarma. 

Los virus del covid-19, influenza y el sincicial respiratorio se mantienen como los principales agentes causales de infecciones respiratorias que en su gran mayoría son ambulatorias y no requieren hospitalización:

“El número de las hospitalizaciones actuales es mucho menor al del invierno pasado”.

Considerando que en la última semana de enero se reanudan las actividades académicas en la Universidad y en muchas instituciones que tienen calendario similar, consideramos oportuno reiterar la importancia de adoptar las medidas preventivas generales a fin de evitar contagios y proteger a las personas más vulnerables:

Primero

Entre las medidas contra covid, se recomienda el uso de cubrebocas al estar con otras personas y en reuniones en espacios cerrados donde no haya una adecuada ventilación.

Segundo

Evitar contagios de enfermedades respiratorias. Si hay malestar que sugiera infección respiratoria se recomienda permanecer en casa y extremar precauciones  (uso constante de cubrebocas al convivir con otras personas, no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes). No automedicarse, buscar diagnóstico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación grave.

UNAM lanza 5 recomendaciones para restablecer medidas contra covid.

Tercero

En caso de pertenecer a algún grupo de mayor riesgo de complicaciones (personas mayores de 60 años, tener comorbilidades o enfermedades predisponentes, embarazo o ser personal de salud), se sugiere tener dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas disponibles contra influenza y covid-19.

Es importante enfatizar la recomendación de completar esquemas de vacunación, ya que las coberturas de esta temporada están lejos de lo conveniente.

Cuarto

En aulas, auditorios y sitios de reunión procurar la ventilación (abrir puertas y ventanas), así como la higiene de las instalaciones.

Quinto

Cuando se presenten casos de enfermedad coincidentes en un grupo académico o área de oficina, no suspender actividades y extremar las precauciones señaladas, siempre en estrecha comunicación con los responsables sanitarios de cada institución, entidad académica o dependencia.

images 30

Usar cubrebocas nuevamente: una de las medidas contra covid más recomendadas por especialistas

¿Más medidas contra covid? Al respecto, una publicación en Medscape advierte que el repunte de contagios de covid-19 y otras enfermedades respiratorias en Europa, Estados Unidos, México e incluso países de Sudamérica, motivado en parte por la rápida expansión global de la variante de interés JN.1 del SARS-CoV-2, ha determinado la vuelta de mandatos o sugerencias para el uso de mascarillas en ciertos contextos, como centros de salud o espacios cerrados, así como la recomendación de actualizar los esquemas de vacunación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los cubrebocas o mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas contra covid para suprimir la transmisión y salvar vidas:

“El uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la covid-19”.

En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomendó a los estados miembros mantener la vigilancia de los virus respiratorios para detectar cualquier cambio en la circulación o en la gravedad de la enfermedad, estar preparados para responder a un posible aumento de casos y hospitalizaciones y continuar con los esfuerzos para aumentar la vacunación contra la influenza y la covid-19, principalmente en poblaciones vulnerables y de alto riesgo.

images 20

Medidas contra covid: consulta con un especialista

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

La unidad de diagnóstico de infecciones respiratorias, ubicada en el Centro Médico Universitario (en Ciudad Universitaria) se encuentra funcionando en horario continuo de 8:00 a 18:00 hrs.

Finalmente, recuerda consultar siempre con un especialistas y no olvidar las medidas contra covid.

Con información de: Universidad Nacional Autónoma de México, Medscape y Organización Mundial de la Salud

Fotografía: Gobierno de México y Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..