¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

Los virus vampiro existen y es la primera vez que los identifican, así "muerden"

Ingrid Consuelo Silva 21 noviembre, 2023 1538

Los virus vampiro existen y reciben este peculiar nombre por la forma en que actúan respecto a otros virus. Te decimos que son los “virus vampiro”.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

5 claves para saber qué son los virus vampiro y cómo “muerden” a otros 

El National Human Genome Research Institute define al virus como un microorganismo infeccioso que consta de un segmento de ácido nucleico, ya sea ADN o ARN y que está rodeado por una cubierta proteica:

“Un virus no puede replicarse solo; por el contrario, debe infectar a las células y usar componentes de la célula huésped para fabricar copias de sí mismo. Con frecuencia, un virus termina matando a la célula huésped en el proceso, lo que causa daño en el organismo del huésped”.

Al respecto, un equipo de especialistas en Biología de la Universidad de Maryland en Baltimore County (UMBC) advierte que por primera vez en la historia han identificado un virus que tiene la capacidad de adherirse o “morder” a otros como lo haría un “vampiro”.

Según los especialistas este descubrimiento revelaría una nueva estrategia de este tipo de patógenos para propagarse de forma efectiva en sus huéspedes y el estudio que han realizado para identificar los virus vampiro brindaría nuevo conocimiento para el diseño de terapias antivirales.

A continuación, te damos 5 claves para entender qué son los virus vampiro y cómo actúan:

1.Dependen de otros virus. Este tipo de virus son llamados también satélites y dependen de otros virus “auxiliares” para completar su ciclo de vida:

“Tras ingresar en una célula, el satélite permanece inactivo, a la espera de la entrada del auxiliar, que le permite replicar su genoma y construir así nuevas copias”.

2.Por primera vez en la historia… Nunca antes se había registrado un caso en que el virus satélite se adhiera al virus auxiliar:

“El virus en cuestión, apodado MiniFlayer, fue identificado en estrecha asociación con un virus auxiliar conocido como MindFlayer, que infecta a la bacteria del suelo Streptomyces scabiei”.

virus vampiros

3.La mordedura del virus vampiro. Se ha encontrado que MiniFlayer no espera de forma pasiva a su virus auxiliar para replicarse, sino que se une a la parte superior de su cola como un vampiro que muerde el cuello de su víctima:

“De este modo consigue que ambos lleguen al mismo tiempo a una nueva célula huésped. Esta táctica ofensiva podría ser una adaptación evolutiva que le permite asegurar su replicación inmediata y exclusiva en un entorno competitivo”.

4.¿Marcas de mordiscos? Ivan Erill, profesor de ciencias biológicas y autor principal del artículo científico que detalló los hallazgos del virus vampiro que fueron publicados en Journal of the International Society of Microbial Ecology explicó que según lo que se observó en el microscopio electrónico de transmisión, el 80% (40 de 50) de los virus auxiliares tenían un satélite adherido.

5.Más por descubrir. Los virus vampiro pueden entrar en las células junto a su anfitrión, sin embargo, aun se desconocen los mecanismos de “sometimientos” con los que actúa MiniFlayer.

Así actúan los virus vampiro…

Así, las células de organismos como plantas o bacterias pueden ser infectadas por algunos virus llamados satélites:

“Estos virus requieren el material genético de otros virus, conocidos como ayudantes, para replicarse y propagarse”.

Este es el primer caso en el que se ha identificado la adhesión de un virus a otro y hasta ahora se ha identificado que la mayoría de virus satélites o virus vampiro cuentan con genes que les permiten integrarse en el material genético de la célula huésped y permanecer ahí latente y a la espera que que entre un virus que ayude a iniciar la reproducción:

“La célula huésped copia entonces el ADN del virus satélite junto con el suyo a la hora de dividirse”.

que son los virus vampiro

Investigaciones de los virus vampiros continúan

Al respecto, Ivan Erill señala también:

“Nuestra hipótesis es que al no poder integrarse en el ADN de la célula huésped, el virus satélite debe estar lo más cerca posible de su ayudante para poder entrar en la célula y sobrevivir. Hemos observado que ha desarrollado un corto apéndice que le podría servir para ello”.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, las investigaciones y la medicina avanzan cada día y aún nos falta más por descubrir del virus vampiro, ¿qué opinas?

Con información de: National Human Genome Research Institute, Infobae y eldebate

Fotografía: Hipertextual, Vandal y Ecosfera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *