Aspirina “pirata”: estas son las marcas peligrosas que no debes comprar

¿Aspirina pirata? Cuidado con la aspirina “pirata” pues al ser un medicamento falso puede causar severos daños en la salud. Te contamos los detalles.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Aspirina “pirata”: estas son las marcas peligrosas que no debes comprar
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) actualizó la alerta sanitaria publicada el pasado 9 de septiembre de 2024, por aspirina pirata, en virtud de que el titular de los registros sanitarios Bayer de México S.A. de C.V., ha identificado nuevos números de lote falsificados de los productos CAFIASPIRINA®, DESENFRIOL D® y Aspirina Protec®.A
¿Cuáles son las marcas de aspirina pirata que no debes comprar?
De acuerdo con la alerta emitida, las marcas y lotes que la Cofepris recomienda evitar son:
- Cafiaspirina: el lote que no se debe consumir es el X23TJT con fecha de caducidad para marzo de 2026 y presentación de 100 tabletas, pues la fecha de caducidad real es marzo 2021.
- Desenfiol D: el lote a evitar es X24EKH con fecha de caducidad en diciembre 2026, de 30 tabletas, ya que la caducidad original era de agosto 2022.
- Aspirina Protec: con el lote BT17US1/1 de 28 tabletas, pues la fecha de caducidad presentada es de agosto 2025, cuando la original era de agosto 2024.
Los peligros de la aspirina pirata y otros medicamentos falsificados
Los productos como la aspirina pirata, son medicamentos falsificados, es decir, pirata, lo que los convierte en “un riesgo inminente para la salud de las personas que los consuman”, según con lo señalado en el documento.
Además, se desconoce la calidad de los ingredientes, las condiciones en que se fabricaron, el manejo, almacenamiento y distribución. Razón por la cual no se garantiza la seguridad, ni la calidad ni la eficacia en su consumo.
En caso de que existan sospechas sobre los medicamentos señalados, la Cofepris recomienda notificar a la autoridad sanitaria correspondiente local o directamente a la Comisión con el fin de que se inicie una investigación.
Los reportes se pueden hacer por medio de dos enlaces electrónicos:
Uno es: https://vigiflow-eforms.who-umc.org/mx/vigiram
Otra forma es al correo electrónico: [email protected]
Los peligros de medicamentos falsos como la aspirina pirata…
De acuerdo con información del Instituto de Salud Pública del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, la falsificación de medicamentos supone un riesgo muy importante para la salud de los pacientes:
“Este riesgo traspasa las fronteras, por lo que las autoridades sanitarias de todo el mundo desarrollan diversas iniciativas frente a este problema”.
La fabricación y tráfico ilegal de medicamentos falsos se ven estimulados por el importante beneficio económico obtenido mediante esta actividad , señalan los especialistas:
“Además, la falta de regulación y control adecuados a nivel internacional para la fabricación y suministro de medicamentos, las bajas penas impuestas a los que cometen este tipo de delitos, a lo que se une la falta de una jurisdicción transnacional que permita una lucha más eficaz contra este delito”.
Al respecto, un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre los medicamentos falsos, señala que falsificar medicamentos “legales” es mucho más atractivo que traficar con cocaína u otras drogas ilícitas, porque las autoridades persiguen menos este delito y el dinero entra rápidamente a un circuito donde se blanquea con rapidez.
Recomendaciones para evitar riesgos por aspirina pirata
La Comisión, además de no consumir los lotes de las marcas ya señaladas, recomienda a los consumidores realizar la denuncia sanitaria correspondiente si se cuenta con información de la posible comercialización de estos productos.
Otras medidas son:
- De contar con información sobre la posible comercialización de los productos con las características antes referidas, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
- Reportar cualquier reacción adversa o malestar en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: [email protected]
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, en cuanto a los distribuidores y farmacias, se recomienda solo adquirir medicamentos con distribuidores autorizados y validados que cuenten con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento.