Nutrición y dietas
Sopa de tortilla sí es un platillo mexicano nutritivo: expertos
Se trata de un platillo tradicional mexicano y aunque no se tiene certeza de su origen exacto pues se cree que es del estado de Tlaxcala, es un platillo que aporta gran número de nutrientes que benefician la salud. Conoce todos los beneficios de la sopa de tortilla; la sopa que ha conquistado todas las regiones de México.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
7 beneficios de la sopa de tortilla para la salud
Conforme información de El Poder del Consumidor, la sopa de tortilla forma parte de la cocina tradicional mexicana, y en algunos lugares también la conocen como sopa azteca.
¿Cómo se prepara la sopa de tortilla? Consta de un caldo elaborado con jitomate, ajo y cebolla y puede ser sazonado con epazote. Además, se acompaña con tiras de tortilla de maíz fritas u horneadas (de ahí su nombre), chile pasilla, aguacate, queso asadero o fresco y crema:
“Su ingrediente base son las tiritas de tortilla de maíz, el cual es un alimento usado desde la época prehispánica, en donde su consumo era predominante”.
- Energía. La sopa de tortilla es rica en potasio y ácido fólico, y también se encuentra dentro de las principales fuentes de carbohidratos, los cuales dan energía a nuestro organismo.
- Más saciedad. Esta sopa también es rica en fibra, lo que ayuda a la buena digestión y da saciedad.
- Huesos y dientes fuertes. Durante el proceso de nixtamalización se agrega cal a la masa del maíz, lo que hace que la tortilla se convierta en una buena fuente de calcio, ideal para mantener los dientes y huesos sanos.
- Grasas saludables. La sopa de tortilla tiene entre sus ingredientes el aguacate que es una buena fuente de vitaminas, minerales y de ácidos grasos esenciales para una adecuada salud.
- Antioxidantes. Entre las vitaminas que aporta la sopa de tortilla destaca la vitamina E, la cual es un excelente antioxidante natural. Contiene minerales como: potasio, hierro y zinc.
- Protege tu corazón. También contiene ácidos grasos insaturados que protegen contra enfermedades cardiovasculares, entre ellos: ácido oléico y ácidos grasos omega 3 y omega 6.
- Proteína. La sopa de tortilla también contiene queso entre sus ingredientes y es un alimento alto en proteína que ayuda a fortalecer los músculos:
“El queso contiene vitaminas como la D y A, y también es fuente de algunas vitaminas del complejo B (B12) y vitamina E en menores cantidades”.
Por lo anterior, El Poder del Consumidor refiere que la mezcla de sus ingredientes hace que el platillo sea muy completo, además de que es considerado parte de la cocina tradicional mexicana, lo que preserva nuestra cultura gastronómica.
Te recomendamos: ¿Cuáles son los beneficios de jugar ajedrez?
¿La mejor sopa de tortilla?
La sopa de tortilla puede ser un platillo ideal para consumirse como entrada, a la que se le pueden agregar los ingredientes que se deseen, además de las tortillas. Los ingredientes principales de la sopa de tortilla son aguacate, queso fresco, crema, chile pasilla deshidratado o tostado, e incluso algunas personas llegan a acompañarla con pollo.
Se recomienda que las tiritas de tortilla de maíz sean horneadas y no fritas, para preservar la calidad nutrimental del platillo. Pueden ser tortillas que quedaron sin consumirse en casa, las cuales pueden cortarse en tiritas, secarse al sol y después hornearse.
Con información de: El Poder del Consumidor
Fotografía: Bon Viveur