¡Encuentra a tu médico o especialista!

Nutrición y dietas

Sopes mexicanos benefician la salud del corazón

Ingrid Consuelo Silva 12 septiembre, 2023 624

Se acercan las fiestas patrias y la gastronomía mexicana es protagonista de los tradicionales festejos. En ese sentido, los sopes son un clásico antojito de la comida mexicana elaborados básicamente de maíz y frijol. Te decimos los beneficios de los sopes para la salud.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los beneficios de jugar ajedrez?

Sopes mexicanos benefician la salud del corazón

El Poder del Consumidor define al sope como un antojito mexicano parecido a una tortilla de maíz gruesa, con bordes levantados, elaborado con maíz y con diversos ingredientes según la región:

“México es uno de los principales productores de maíz. En 2020, la producción de este grano fue de más de 27 millones de toneladas. De igual manera, los frijoles, otro de los ingredientes principales de los sopes, se cultivan en 31 estados del país”.

El sope es un antojito elaborado con ingredientes de calidad nutritiva, por ejemplo, la base es de masa de maíz, frijoles, guisado, lechuga y cebolla.

A continuación te decimos los beneficios de los sopes para la salud

1.Contra la pelagra. Los sopes se elaboran con masa de maíz nixtamalizada, es decir, maíz hervido con agua con sal que es fuente de nutrientes esenciales como fósforo, calcio, fibra soluble, niacina o vitamina B3:

“Contar con una ingesta adecuada de esta vitamina puede evitar el riesgo de pelagra”.

2.Más saciedad. Los guisados que suelen añadirse a los sopes son generalmente proteínas de origen animal que otorgan mayor sensación de saciedad. Por ejemplo, carne, pollo, res y hasta huevo.

3.Mejor digestión. Los frijoles agregados a los sopes también tienen un alto contenido de proteínas y fibra dietética que mejora la salud digestiva. Los frijoles también aportan:

  • Vitamina B1 (tiamina)
  • Vitamina B2 (riboflavina)
  • Vitamina B3 (niacina)
  • Vitamina B9 (ácido fólico)
  • Hierro
  • Magnesio
  • Potasio
  • Zinc
  • Calcio
  • Fósforo.

4.Fortalece el corazón. El alto contenido de agua y fibra que aporta la lechuga mejora los síntomas de estreñimiento y por su contenido de potasio, fortalece la salud del corazón y de los músculos.

5.Sistema inmune fuerte. La cebolla es fuente de potasio y vitamina C que contribuyen al funcionamiento adecuado del sistema nervioso y fortalecen el sistema inmune.

Recomendaciones para hacer sopes saludables

  1. Elabora una masa delgada
  2. Elige frijoles bayos o flor de mayo cocidos o molidos
  3. Evita utilizar manteca para calentar tu sope
  4. Prefiere pollo y carne sin grasa, no agregues embutidos.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, la combinación de frijoles con algún cereal como el maíz de la masa del sope, aporta proteína de mayor calidad. Recuerda consultar siempre con un especialista en Nutrición y evitar los excesos durante las fiestas patrias.

Con información de: El Poder del Consumidor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..