Enfermedades crónicas
¿Cómo afecta la diabetes en la salud mental?
¿Cómo afecta la diabetes en la salud mental? De acuerdo con información publicada por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la salud mental afecta muchos aspectos de la vida diaria, como la forma en que piensa y se siente, maneja el estrés, se relaciona con otras personas y toma decisiones. Te decimos cómo afecta la diabetes la salud mental.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Recibir el diagnóstico de una enfermedad crónica pone a los pacientes y sus cuidadores frente al reto de preservar su salud mental.
¿Cómo afecta la diabetes en la salud mental?
La diabetes y obesidad son enfermedades crónicas que hacen visible la necesidad de que los pacientes tengan un acompañamiento profesional para equilibrar sus emociones.
El impacto causado por el diagnóstico de una enfermedad crónica como la diabetes provoca innumerables y complejas respuestas psicológicas y emocionales en los pacientes y sus efectos pueden ser devastadores para ellos y sus familiares.
Al respecto, el doctor Mike Vivas, director médico de Novo Nordisk México, advierte que los pensamientos, sentimientos, creencias y actitudes influyen en la salud de pacientes y familiares, y que si no son atendidos de manera profesional, pueden empeorar el cuadro de esta condición:
“Si los pacientes no han logrado sus metas de control pueden sentirse cansados y frustrados, porque quizá el esfuerzo pueda parecer mayor a los resultados y más aún si aparece otro problema de salud relacionado con la diabetes. Esto puede llevar a cuadros depresivos y ansiosos”.
Por otro lado, el doctor Vivas también refiere que la diabetes puede causar los siguientes sentimientos y emociones negativas:
- Sentimientos de duelo ante la pérdida de la salud
- Temor por los desafíos por vivir
- Negación
- Resistencia a lo que está pasando
- Enojo que puede reflejarse en ira y agresividad
- Baja autoestima como consecuencia de una lucha interna
- Sentimientos de culpa.
Además de lo anterior, con el tiempo y la asesoría adecuada, los pacientes con diabetes pueden aprender a vivir con la enfermedad crónica y hacer cambios positivos en su estilo de vida.
Las personas con diabetes tienen mayor probabilidad de depresión
Las personas con diabetes tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de presentar depresión que las personas sin diabetes:
“Solamente entre el 25 y el 50% de las personas con diabetes que tienen depresión reciben el diagnóstico y tratamiento. El tratamiento, ya sea terapia, medicamentos o ambos, es habitualmente muy eficaz. Sin tratamiento, la depresión suele empeorar”.
Por lo anterior, es importante considerar el rol del psicólogo dentro del equipo multidisciplinario de atención al paciente es justamente acompañarlo en el proceso de duelo en todas sus fases, pero sin dejar atrás a sus cuidadores primarios y círculo familiar:
“Es fundamental tomar en cuenta el universo emocional del paciente para comprenderlo, poniéndose en su lugar, y ayudarlo a aprender a vivir con su condición de salud y mejorar su calidad de vida”.
Finalmente, el especialista en diabetes aclara que hay maneras sencillas para el tratamiento de la salud mental:
“En la vida diaria existen maneras sencillas y altamente eficaces para reducir los niveles de depresión, estrés y ansiedad, como realizar actividad física, de preferencia al aire libre; hablar con amigos o familiares; dedicarse al pasatiempo favorito; llevar una dieta saludable; limitar el consumo de alcohol y cafeína; procurar un sueño reparador, y hablar con su médico”.
Con información de: CDC y Novo Nordisk
Fotografía: Cori