¡Encuentra a tu médico o especialista!


Nutrición y dietas
0

Este tipo de dieta reduce el riesgo de diabetes en 24% y protege los riñones

Ingrid Consuelo Silva 5 enero, 2024 1457

¿Cuál es la mejor dieta para prevenir diabetes? Hoy te decimos el tipo de dieta que, según los expertos puede ayudar a prevenir la diabetes: la dieta basada en plantas.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Este tipo de dieta reduce el riesgo de diabetes en 24% y protege los riñones: dieta basada en plantas

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), debido a que el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, causando daños graves en los vasos sanguíneos, dañando el corazón, los ojos, los riñones y los nervios y las extremidades, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, información de la Secretaría de Salud (Ssa), destaca que la diabetes mellitus se puede prevenir y regular manteniendo una dieta saludable, actividad física regular y un peso corporal adecuado a su edad, entre otros factores y por ello, es importante considerar la alimentación diaria; calidad nutritiva en cantidades adecuadas.

En ese sentido, un estudio publicado en Diabetes & Metabolism, por primera vez ha encontrado biomarcadores de buena salud metabólica que no solamente serían la circunferencia de cintura y el Índice de Masa Corporal (IMC).

El estudio realizado por el equipo de investigación de la Universidad Médica de Viena, encontró que los efectos positivos de las dietas basadas en plantas son la prevención de la obesidad y también de la diabetes pues promueven mejorías en el metabolismo y en el funcionamiento del hígado y los riñones.

Diabetes 1

Pese a lo anterior, los investigadores también aclaran que aunque las dietas basadas en plantas, consisten en su mayoría elementos naturales (plantas) no pueden ser consideradas como “saludable” si tienen una proporción alta de cereales refinados, dulces, bebidas azucaradas o alimentos ultraprocesados, que se han relacionado con el desarrollo de diabetes.

Así, es importante considerar que para que una dieta basada en plantas sea saludable, deberá incluir frutas, verduras, nueces, legumbres, té, café y cereales integrales.

Dieta basada en plantas: ¿una dieta para todos?

De lo anterior, una publicación en Medline Plus indica que no existe una dieta o un plan de comidas específico que funcione para todos. 

Es posible que su profesional de la salud le pida que consulte con un dietista registrado o un educador en diabetes que pueda ayudarle a diseñar el mejor plan de alimentación para usted. El plan considerará:

  • Cualquier medicamento que tome
  • Su peso
  • Cualquier otra afección de salud que tenga
  • Su estilo de vida y gustos
  • Sus metas.

Además agregan:

“Todos los planes de alimentación para la diabetes tienen algunas cosas en común, incluyendo comer alimentos correctos en cantidades adecuadas en los momentos apropiados”.

Diabetes y dieta basada en plantas: consulta con un especialista

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), define a la diabetes mellitus como una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

dieta de plantas

En diabetes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) brinda también las siguientes recomendaciones:

“Tener una alimentación saludable, realizar actividad física, mantener un peso saludable y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir o retrasar la diabetes tipo 2. La diabetes se puede controlar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar mediante medicación, atención médica de seguimiento y autocuidado”.

Te recomendamos: ¿Qué son realmente las aftas y por qué salen?

Finalmente, si bien las investigaciones pueden mostrarse a favor de una dieta basada en plantas, ninguna dieta “es para todos”, por ello, es importante que acudas con un especialista que pueda prescribirte el plan de alimentación idóneo para tu condición particular.

Con información de: Secretaría de Salud, Medline Plus y

Fotografía: Mundo Deportivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *